BILBAO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA ha pedido este martes al Ararteko que investigue "todo el sistema" de contratación en Osakideteza, porque las irregularidades denunciadas en la última OPE "van más allá y abarcan todo un sistema que es corrupto". Además, ha advertido que la repetición de las pruebas, "en ningún caso puede suponer una excusa para no investigar realmente lo que ha pasado" en la oferta de empleo pública.
El secretario general de Gizalan, Igor Eizagirre, y la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, se han reunido este martes con el Ararteko, Manuel Lezertura, a quien le han hecho entrega del informe que recoge los 20 servicios de Osakidetza en los que el sindicato ha encontrado prácticas "irregulares".
Saavedra ha explicado que le han pedido al Ararteko que investigue "todo el sistema" porque "el problema que tiene la contratación en Osakidetza va mas allá de lo que ha pasado en esta OPE y abarca todo un sistema que es corrupto, detrás del cual están los jefes de servicio".
"Le hemos pedido que investigue el sistema de contratación temporal y la OPE teniendo en cuenta que esta OPE es una pata más de ese sistema y también le hemos planteado que la base de todo esto es la alta temporalidad que tenemos en la administración pública, que en Osakidetza ronda el 39%", ha detallado.
Según han denunciado ante el Ararteko los responsables de ELA, Osakidetza "no pretende hacer una verdadera limpieza del sistema, ni cambiar el sistema, ni hacer una verdadera investigación y depuración de responsabilidades", sino que "se quiere un poco cubrir el expediente" al plantear la repetición de las pruebas de tres categorías. En ese sentido, Saavedra ha considerado "inadmisible" que las pruebas se vayan a repetir "con los mismos tribunales que han sido parte en esos primeros exámenes cuyos resultados tenemos encima de la mesa".