Elkar-Lan promovió 143 cooperativas en 2015, un 3,5% más

Agustín Mendiola y Javier Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 16:25

La tasa de mortalidad de empresas es del 5,6%, con 20 cooperativas liquidadas, y si se contabilizan las "no activas", asciende al 14,6%

   BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Elkar-Lan promovió en 2015 un total de 143 cooperativas, la cifra más elevada que ha registrado la sociedad para la promoción de cooperativas desde su constitución en 2003, que supone un 3,5% más que en 2014 y un 72% más que las 40 registradas en 2008, al comienzo de la crisis.

   El presidente de la Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan, Agustín Mendiola, y su director, Francisco Javier Sanz, han presentado este viernes en Bilbao el balance del pasado ejercicio y el décimo informe del su Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas.

   En el momento de su constitución, las 143 cooperativas formadas el pasado año sumaban 549 empleos, con un tamaño medio de 3,84 empleos por cada nueva cooperativa. En 2015, se produjo un crecimiento en el número de cooperativas impulsadas del 3,5% en comparación con las 138 de 2013 y del 72% en relación a las 40 registradas al inicio de la crisis, en 2008.

   Además de las 143 cooperativas creadas, Elkar-Lan trabajó con otros 86 grupos de emprendedores que, por distintas causas, no se constituyeron como empresas. Entre las constituidas, la mayoría, un total de 137, son cooperativas de trabajo asociado, a las que se suman dos de vivienda, dos de consumo, y dos de servicios empresariales.

   Más de la mitad de las cooperativas, 78 en concreto, pertenecen al sector servicios. Además, 27 corresponden al sector de comercio, 14 a la construcción, tres al eléctrico-electrónico, tres al de artes gráficas, tres al de automoción, tres al del transporte, dos al de alimentación, dos al de telecomunicaciones, dos al de vivienda, dos al de impresión, uno al de madera, uno al del transporte marítimo, uno al del marmolería, y uno a montaje de autocaravana.

   Las actividades en las que se han creado las cooperativas dentro del sector servicios han sido muy variadas, destacando las referidas a actividades de Consultoría (17 Cooperativas); Sociales (10 Cooperativas); Hostelería (8); Estéticos (7); Informáticos (6); Deportivos (4); Formación (4); Ingeniería (3); Inmobiliarios (3); Abogados (2); Audiovisuales (2); Arquitectura (2); Fisioterapia (2); Actuaciones musicales y artísticas (2); Agencia de viajes (1); Reparación bicicletas (1); Fisioterapia para animales (1); Psicólogos (1); Hospedaje (1) y Veterinarios (1).

TERRITORIOS

   Por territorios, Bizkaia es el que mayor número de cooperativas registra, con 89 empresas que generaron 302 puestos de trabajo. En Gipuzkoa se formalizaron 35 cooperativas, con 192 empleos, y en Álava otras 19, con 55 puestos de trabajo.

   Por otro lado, dentro de su actividad de difusión del modelo cooperativo, Elkar-Lan realizó el año pasado reuniones con 144 asesorías y notarías, con 24 oficinas de empleo (Lanbide y SEPE), con 27 ayuntamientos, con 28 centros de promoción de empresas y agencias de desarrollo, con tres asociaciones y colegios profesionales, con dos con cámaras de comercios y tres con universidades. También se ofrecieron 21 cursos formativos sobre cooperativismo.

   En cuanto a las previsiones para 2016, Mendiola ha indicado que el comienzo del año transcurre "muy favorablemente", ya que, en los dos primeros meses se han creado ya 32 cooperativas, ocho más que en los mismos meses de 2014.

INFORME DEL OBSERVATORIO

   Por otra parte, el director de Elkar-Lan han presentado los datos del décimo informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas, en función de las cifras del ejercicio 2014, que apuntan a que, desde la creación de esta sociedad, se han impulsado 872 empresas cooperativas (a las que se suman las 143 de 2015), de las 1.565 cooperativas creadas en el País vasco, lo que supone el 55,72% del total. Desde 2003 a 2014, las cooperativas impulsadas por Elkar-Lan han creado 4.325 puesto de trabajo.

   La tasa de mortalidad de las cooperativas constituidas por Elkar-Lan es muy pequeña, del 5,62% solamente, ya que solo se han liquidado 20 cooperativas y se han disuelto 29, de las 872 Cooperativas promovidas por ELKAR-LAN hasta 2014, si bien el número de cooperativas no activas son 128 (incluidas en este número las 20 liquidadas y las 29 disueltas) lo que supondría una tasa de mortandad 14,68%.

   La mayoría de iniciativas empresariales pertenecen al sector servicios y las actividades industriales, debido al elevado coste de los puestos de trabajo, y agrarias son muy reducidas.

   El perfil del emprendedor es el de un varón (62%) con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, y con estudios superiores o medios. El número de mujeres emprendedoras son actualmente el 38% del total de los emprendedores cooperativos, porcentaje que se mantiene con respecto al ejercicio precedente. para el 66% de los emprendedores, la formación de la cooperativa es su primera experiencia como emprendedor.

   El 34% de los promotores poseen una experiencia profesional anterior y las razones por las que se ha optado por la forma jurídica cooperativa son por "filosofía" (41%), por recomendación de los asesores (33%), por ventajas y ayudas (19%) y por otras razones (7%). Entre 2003 y 2014, las cooperativas de nueva creación representan el 96%, frente al 4% de las procedentes de transformaciones. En el 95% e los casos, el tiempo de "gestación" de los proyectos es de seis meses.

   La inversión media de las cooperativas cuando se constituyen es de 6.000 euros y el 20% de los proyectos necesita financiación externa.        En cuanto al Régimen de la Seguridad Social, el 85% opta por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sólo el 15% por el Régimen General de la Seguridad Social. Las razones de ello son que el Régimen de Autónomos es más económico, lo recomiendan los asesores y además destinan la diferencia económica a seguros privados.

   Entre las "dificultades" que perciben los cooperativistas, destaca la falta de financiación, la "tardanza" en las ayudas, el "escaso poder" de negociación, la carencia de conocimientos legales, de experiencia y de formación específica, la conciliación de la vida laboral y familiar, y el precio de alquiler elevado.

   En cuanto a las "ventajas" de las cooperativas, el décimo observatorio señala la autorregulación, la opción de elegir el régimen de seguridad Social, la forma de distribución de resultados, y la adopción de acuerdos por mayoría.

   Entre las mejoras que los cooperativas demandan está la petición a las instituciones para que apoyen y desarrollen organismos para promover el asesoramiento y la formación a los emprendedores, el apoyo a la creación de empleo y empresas por parte de la Administración, la simplificación de los trámites administrativos y cláusulas sociales en la contratación de las administraciones.

CRECIMIENTO

   Sanz ha dicho que no es "casualidad" que desde 2008, año del inicio de la crisis, el número de cooperativas haya ido creciendo, ya que "fue el inicio de la crisis, pero también el año en que se implanta la Ley de la Sociedad Cooperativa Pequeña, que posibilitaba constituir cooperativas con dos socios en lugar de con tres como se exigía anteriormente.

   Además, ha añadido, "hay emprendedores que han estado viendo que, con el paso del tiempo, la alternativa que tenían era que o montaban su propio negocio o el mercado laboral no les estaba absorbiendo y no les volvía a reubicar en la senda laboral como trabajadores por cuenta ajena, por lo que una de la vías intentar salir con su propia empresa".

Leer más acerca de: