Los grupos políticos del Ayuntamiento muestran su solidaridad y creen que no se puede "dar la espalda ni un minuto más al pueblo saharaui"
SAN SEBASTIAN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, acompañado por representantes de todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de la ciudad, ha denunciado las "alarmantes noticias que llegan desde el Aaiún", que ha calificado como "terrorismo de Estado", y ha exigido al Gobierno central y a los organismos Internacionales que "asuman su responsabilidad para que cese la brutal violencia que viene ejerciéndose contra el pueblo saharaui.
Elorza ha comparecido junto a los portavoces Maravi Dafauce (PSE), José Luis Arrue (PP), Xabier Ezeizabarrena (PNV), Ainhoa Beola (Aralar-Alternatiba), y Jaione Arratibel (H1!), para expresar el rechazo ante la intervención del ejército marroquí en el campamento de protesta de Agdaym Izik -cercano al Aaiún-, que ha causado unos 12 muertos y numerosos heridos.
"No podemos dar la espalda ni un minuto más al pueblo saharaui y a su justa causa", ha señalado Elorza, para quien "no es suficiente lamentarnos y esperar a contar el número de víctimas que los acontecimientos de hoy han provocado". Además, ha denunciado que se haya "masacrado" el campamento saharaui y ha recordado el vínculo del Consistorio de San Sebastián con la daira de Bojador.
El primer edil donostiarra ha considerado que la "obligación" del Gobierno municipal es "denunciar los ataques a los derechos humanos" porque "no se puede mantener el silencio ante la barbarie" y ha recordado la "deuda histórica y de memoria" que tiene España con el Sáhara.
CESAR LA VIOLENCIA
Por todo ello, en nombre de todos los grupos de la corporación municipal, ha exigido al Gobierno central y a los organismos internacionales que, "sin tibiezas ni complejos", intervengan ante el gobierno de Marruecos para que "cese la violencia contra el pueblo saharaui y se imponga una solución al largo conflicto en la zona".
A su juicio, el Ejecutivo de Zapatero debe "llamar a consultas" al embajador de España en la zona y tomar medidas porque "no puede ni debe guardas silencio ante esta violación de los derechos humanos", y de este modo evitar "que el rey de Marruecos se crezca ante las potencias europeas.
Asimismo, ha pedido al conjunto de ayuntamientos a que lleven a cabo iniciativas para mostrar su solidaridad y denunciar lo ocurrido con el pueblo saharaui y ha reclamado que "definitivamente asumamos todos nuestra responsabilidad y nos sumemos a las manifestaciones de protesta por la intervención militar".