Contará con el apoyo del Grupo SPRI a través de su incubadora BiCAraba, ubicada en el parque alavés
VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Eurocybcar, especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos, ha decidido establecer su centro de pruebas en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, donde también se encuentra ubicado el Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC).
En un comunicado, la Spri ha explicado que esta empresa se va a constituir en forma de 'startup' y va a contar con el apoyo del Grupo SPRI del Gobierno Vasco, a través de su incubadora BiCAraba, ubicada también en el Parque Tecnológico.
Según ha informado, la apuesta de Eurocybcar por Euskadi "supone la confirmación del papel que está jugando el BCSC en Europa, a lo que hay que sumar la Importancia del sector del automóvil en el territorio, así como el entramado de investigación que descansa en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología".
La empresa Eurocybcar ha desarrollado el primer test que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos nuevos. Esta iniciativa nace con el objetivo de comprobar el nivel de protección de un coche frente a ciberataques contra los sistemas conectados del vehículo, que se pueden llevar a cabo de manera física o a distancia, y busca valorar cómo afectan esas acciones a la seguridad de los pasajeros, a su privacidad y también a la integridad de los sistemas del propio coche.
Según ha informado la propia empresa, "el proyecto cuenta con el respaldo de organismos e instituciones como la ENISA, INCIBE, el Basque Ciberscurity Centre (BCSC), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Economía y Empresa". "Además, ha tenido una gran acogida dentro del programa H2020 Transporte, por parte de países como Alemania, Francia, Suecia, Grecia e Israel", ha subrayado.
La empresa ha recordado que el Bluetooth, GPS, Wifi o llaves inteligentes son algunos sistemas ya habituales en los coches. Aparte de las ventajas que estos sistemas aportan, también entrañan un riesgo importante, porque son puertas de entrada al vehículo que pueden aprovechar los ciberdelincuentes.
Una vez que han accedido -de forma física o remota-, pueden robar los datos del vehículo y sus ocupantes, o tomar el control del propio coche, siempre que éste no ofrezca un buen nivel de ciberseguridad.