BILBAO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La firma especializada en diseño y arquitectura naval Oliver Desing, con sede en la localidad vizcaína de Getxo, ha sido seleccionada por la ONG japonesa Peace Boat, candidata a Premio Nobel de la Paz, para el diseño y construcción de un crucero de alta gama "Ecoship", respetuoso con el medio ambiente.
Según ha informado la compañía vasca, lleva trabajando en este proyecto desde 2012, y hasta la fecha ha llevado a cabo la totalidad del diseño arquitectónico del barco, desde los primeros bocetos hasta el plano con la disposición general del buque, incluyendo detalles de camarotes y espacios públicos, vistas exteriores en 3D, videos y demás elementos de proyección y visualización del barco.
En este proyecto, Oliver Desing trabaja en colaboración con un equipo de expertos mundiales, que incluye ingenieros, científicos y teóricos especialistas en eco-tecnologías y en construcción naval. Todos ellos están coordinados por el 'project manager' de Peace Boat, el doctor ingeniero naval Andrés Molina.
El acuerdo de intenciones, firmado en mayo por el armador con el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc., ha supuesto "un espaldarazo para puesta en marcha del proyecto", ha destacado la compañía, para indicar que el objetivo de la ONG nipona es que el constructor pueda entregar el barco en el año 2020, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El "Ecoship" está diseñado como un trasatlántico de alrededor de 60.000 toneladas de registro bruto, con capacidad para acoger hasta 2.000 pasajeros en sus 750 camarotes. Con 250 metros de eslora por 32 de manga y ocho de calado, el barco alcanzará una velocidad de crucero de 17 nudos y máxima de 21 nudos.
Oliver Design ha destacado que se trata de un proyecto "único en el mundo, ya que pretende incorporar las más avanzadas tecnologías energéticas no en un navío experimental, sino en un buque de gran tonelaje".
VELAS RETRÁCTILES CON PANELES SOLARES
Así, el proyecto incorpora en la parte superior de su cubierta 10 grandes elementos retráctiles integrados por paneles solares, que pueden operar como grandes velas en función de las condiciones de viento.
Para el diseño inicial de este elemento distintivo en el "Ecoship" se ha contado con la colaboración del ingeniero naval alemán Detlev Loell, experto internacional en embarcaciones clásicas que ha aportado su conocimiento de la propulsión a vela.
De este modo, el buque puede aprovechar estos dispositivos para impulsarse y generar energía a través de la luz solar simultáneamente. En total, el "Ecoship" está diseñado para poder incorporar paneles con una superficie conjunta de 6.000 m2 y una potencia de 750 kilovatios (kW).
Además del aprovechamiento de las renovables, el crucero contará con un motor híbrido, alimentado alternativamente con diesel y gas natural licuado, capaz de ahorrar hasta un 20% en consumo de combustible y reducir en hasta un 40% las emisiones de CO2 respecto a un barco de similares características.
El "Ecoship" incorpora igualmente los últimos avances en cuanto agestión de residuos, así como propuestas de diseño arquitectónico basados en la Biofilia. Este concepto constructivo propugna el máximo aprovechamiento de elementos naturales como el aire, la luz y el agua, así como la utilización de materiales y diseños basados en la propia naturaleza.