Dice que el Estado ha convertido a las víctimas en "sherpas de la represión", que "han asumido el papel de alimentar el conflicto"
BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El EPPK, colectivo oficial de presos de ETA, pide a los reclusos que se nieguen a perdir perdón y a reparar el daño causado a sus víctimas a través del boletín interno Ekia del mes de octubre. En él atribuye al Estado español la responsabilidad sobre los daños causados, según ha hecho público el grupo Noticias.
En el documento, el EPPK dice que estas exigencias forman parte del listado de actuaciones que vertebran la "posición necesaria a mantener en la cárcel" e insta a tomar medidas en torno a la cuestión de las víctimas.
"Este tema requiere un gran trabajo ideológico, haciendo nuestro el concepto de víctimas, teniendo en cuenta, en todo momento, que la misma Euskal Herria es víctimas del conflicto, y trabajando la perspectiva total de los daños y duras consecuencias causados popr el Estado en este pueblo", añade.
En este sentido, según el grupo Noticias, el colectivo de presos de ETA prevé que se cree una asociación de víctimas que sólo congregará a las suyas y su reconocimiento.
"SHERPAS"
En el texto, el EPPK considera que las instancias estatales han convertido a las víctimas en "sherpas de la represión" y éstas "han asumido el papel de alimentadores del conflicto".
"Nosotros, en cambio, organizaremos el ámbito de las víctimas como ámbito para impulsar la solución democrática y eso, directamente, le creará al Estado contradicciones en el ámbito de las víctimas", ha precisado.
El colectivo de presos de ETA ha manifestado que la primera tarea a acometer, en este sentido, sería "hacer la definición y compartirla, de la asociación", que, a su juicio, tienen que crear los reclusos.
"Tenemos que tomar como punto de partida la pérdida del ámbito ideológico y la referencia en este campo, porque durante años no nos hemos dedicado a este tema como deberíamos. Ideológicamente, el Estado ha ganado mucho terreno", sostiene el EPPK, que sigue rechazando que sus miembros suscriban la carta de petición de perdón que exige el Ministerio del Interior para acogerse a beneficios penitenciarios individuales.
El grupo Noticias precisa que el documento data de octubre del pasado año y que los presos podrían haber modificado sus consideraciones, ya que está previsto que en enero hagan públicas las conclusiones de su debate.