BILBAO, 21 Jun.
La Ertzaintza, en coordinación con la Policía Local, iniciará mañana lunes una campaña de control y vigilancia de transporte de mercancías en todas las carreteras del País Vasco con el objetivo de prevenir la siniestralidad de este tipo de vehículos y el cumplimiento de la normativa de transportes, con especial incidencia en el transporte de mercancías peligrosas.
Según informó el Departamento de Interior, en las dos campañas del pasado año 2008, realizadas en el mes de marzo y octubre, los agentes controlaron a 6.731 vehículos, en un total de 534 dispositivos realizados en el conjunto de la red viaria vasca. Como consecuencia de las inspecciones llevadas a cabo, 760 transportistas fueron sancionados.
De esta manera, la Ertzaintza y las policías locales intensificarán a partir de mañana los controles de vehículos de transporte de más de 3.500 Kilogramos de peso máximo autorizado en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca. La iniciativa, de una semana de duración, se encuadra dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2007-2010.
En concreto, durante la próxima semana, entre el 22 y el 26 de Junio, Ertzaintza y policías locales incrementarán la vigilancia sobre el transporte de mercancías en la red viaria vasca, con el objetivo de prevenir la siniestralidad de este tipo de vehículos y cumplir con el control de la normativa de transportes, haciendo especial hincapié con los vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
Los agentes que participan en esta iniciativa incidirán en aspectos como el acondicionamiento de la mercancía, el peso del vehículo, el estado de los neumáticos, la manipulación del tacógrafo o los tiempos de conducción, entre otros. Asimismo, los conductores serán sometidos a pruebas preventivas de alcoholemia.
En el caso de que tengan que adoptar la medida de inmovilización por incumplimiento grave de alguna norma, los agentes buscarán el lugar cercano más adecuado y que cuente con un mínimo de servicios para el conductor.