La estación de EuskoTren en Deba ofrece un nuevo albergue de peregrinos del Camino de Santiago

La consejera Ana Oregi en Deba.
GOBIERNO VASCO
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:29

SAN SEBASTIÁN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha visitado el nuevo albergue de peregrinos del Camino de Santiago ubicado en la estación de EuskoTren en Deba (Gipuzkoa), que ofrece 56 plazas.

Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 263.243 euros, de los que el Gobierno vasco ha aportado 198.000 euros, la Diputación foral de Gipuzkoa 55.000 euros y el Ayuntamiento de Deba 30.000 euros.

La consejera ha destacado "las grandes posibilidades que el transporte por ferrocarril y el turismo náutico que se desarrolla en toda la costa vasca y resto del cinturón azul del sudoeste europeo suponen para el desarrollo Deba".

Además, ha señalado que el Camino de Santiago "se ha convertido en una de los grandes ejes de la cultura y de la relación social en nuestro país". "El Camino es cauce de la movilidad sostenible, ya que no hay nada mejor que desplazarse a pie y sin prisas", ha afirmado.

En el acto, Oregi ha estado acompañada del presidente de los Amigos del Camino en Deba, José María Izaga, de la alcaldesa de la localidad, Maider Zubikarai, del diputado foral de Innovación, Ion Peli Uriguen, y los directores del Gobierno vasco Imanol Argote y Almudena Ruiz de Angulo.

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Deba está situada en el edificio de la estación de ferrocarril de Deba, plantas 1º y 2º, en pleno centro urbano, a pie del Camino del Norte, donde se sitúa el albergue de peregrinos y se realiza la entrega de credenciales, de 16.00 a 20.00 horas.

Los peregrinos que deseen pernoctar siempre deben inscribirse en la Oficina de Turismo (calle Ifarkale) donde se les proporcionará una llave para poder acceder al edificio, ya que los hospitaleros no están ininterrumpidamente en el albergue. Si la oficina está cerrada, deben dirigirse a la Policía municipal quien se encarga de realizar la inscripción y entregar la llave.

La citada oficina abre los domingos y festivos de 10.00 a 14.00; de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 horas, los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.