ETS instala en Añorga Txiki de San Sebastián el nuevo viaducto ferroviario del desdoblamiento Errekalde-Añorga

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 19:16

SAN SEBASTIAN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Eusko Trenbide Sareak (ETS) instalará este fin de semana en la zona de Añorga Txiki de San Sebastián el nuevo viaducto ferroviario del desdoblamiento Errekalde-Añorga, según ha informado en un comunicado.

Las obras de desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde del futuro Metro de Donostialdea, que ejecuta y dirige el ente público ETS, avanzan así según los plazos previstos.

De esta forma, tras el cale del túnel que tuvo lugar a finales de diciembre este fin de semana se procederá a la colocación del viaducto que atravesará la GI-21 (antigua N-1), a la altura de la rotonda de Añorgatxiki.

Los trabajos para la instalación de la estructura de acero inoxidable se prolongarán al menos durante tres días y durante ese periodo será preciso el corte del vial de manera parcial o total, según las necesidades y siempre con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los operarios que efectúen las maniobras como las de las personas que circulan habitualmente en sus vehículos por la citada carretera.

Esta decisión ha sido adoptada por la dirección de ETS, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, debido a las dimensiones del viaducto de 46 metros, y a la peligrosidad de la operación.

Los trabajos se desarrollarán entre las 24.00 del viernes y las 06.00 del próximo lunes. El corte completo de ambos carriles tendrá lugar a partir de las 14.00 del viernes.

A partir de esa hora se colocarán las grúas y los contrapesos, además de los trabajos previos de señalización. El izado del viaducto se llevará a cabo a partir de las 24.00 del sábado y tendrá una duración aproximada de tres horas, a partir de las cuales se colocarán placas de encofrado perdido en la zona del futuro tablero, y otra serie de elementos.

Se trabaja con la previsión de que para primera hora del lunes 17 de enero esté toda la señalización retirada y haya paso normalizado en ambos sentidos. Los trabajos de desdoblamiento del tramo Añorga-Errekalde (2,1 km) cuentan con un presupuesto de 29 millones de euros (IVA incluido) e incluyen la construcción de una nueva estación en el barrio de Añorga y la supresión de dos pasos a nivel.