Euskadi registró en 2008 once denuncias por violencia de género

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:41

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euskadi registró durante el pasado año una media diaria de once denuncias por violencia de género y cinco solicitudes al día de órdenes de protección por esta causa. No obstante, el 11,6 por ciento de las víctimas renunciaron posteriormente al proceso judicial, según los datos hechos públicos hoy por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga.

El consejero presentó en Bilbao, junto a la directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, y el director de Ejecución Penal, Xabier Etxebarria, el balance en materia de violencia de género del pasado año, en el que se mantuvieron "ratios análogos" al ejercicio 2007.

En 2008, se recibieron en la Comunidad Autónoma Vasca once denuncias al día y cinco solicitudes de órdenes de protección, de manera que el 0,36 por ciento de las mujeres denunció haber sido víctima de este tipo de delitos.

En total, ingresaron en los juzgados especializados de violencia de género vascos 3.979 asuntos penales, 62 más que en 2007. Unicamente se incrementaron este tipo de asuntos en Bizkaia (+166), mientras que Alava y Gipuzkoa vieron reducidas sus cifras (-69 y -35, respectivamente). El 73,1 por ciento de los asuntos penales se concentraron en las tres capitales vascas y en Barakaldo.

Además, se solicitaron 1.783 órdenes de protección, frente a las 1.931 contabilizadas en 2007. La mayoría de ellas, 1.004, corresponden a Bizkaia. En función de las cifras aportadas por la Consejería habitualmente se aceptan entre el 60 y el 70 por ciento de las solicitadas.

Por su parte, los asuntos civiles que se trataron ascendieron a 540 en toda la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el año precedente fueron 503.

El consejero vasco expresó su preocupación por el hecho "alarmante" de que el 11,6 por ciento de las víctimas (un total de 462) renunciaron al proceso judicial. En este sentido, explicó que en los próximos meses se dispondrá de un estudio, elaborado en colaboración con el Instituto Vasco de Criminología, que analizará "qué razones pueden llevar a la víctima al desistimiento, una vez que ha dado el paso de denunciar a su agresor".

Asimismo, recordó que las víctimas de malos tratos disponen de dos programas que les facilitan su acceso a la Renta Básica cuando deciden abandonar su domicilio y que les permite acceder a ayudas cuando se encuentren en "situación precaria" o con dificultades para acceder a un empleo. En 2008, se concedieron 20 de estas ayudas con un importe total de 116.00 euros.

Entre las medidas adoptadas por la Consejería, se incluirá la puesta en marcha de una nueva función del Centro de Coordinación, que "colaborará de manera permanente con los órganos judiciales para seguir la evolución de cada uno de los casos y contribuir a evitar posibles incidentes". "Se trata de intentar actuar como alarma de aviso para los juzgados", explicó.

El Departamento también trabaja en la elaboración de un folleto específico orientado a la información y protección de las víctimas extranjeras, que se complementará con un servicio de traducción para que las víctimas dispongan siempre de un traductor diferente al de su agresor.

CENTRO DE COORDINAACIÓN

En su primer mes de funcionamiento, el Centro de Coordinación recibió 151 resoluciones de los quince juzgados competentes en Euskadi: 50 órdenes de protección (el 33% de las medidas recibidas), diez resoluciones con algún tipo de medida cautelar (6,6%) y 91 sentencias sin previa orden de protección (60%).

En función de la información recibida hasta ahora, más de la mitad de los agresores y de las víctimas tiene menos de 40 años. Además, uno de cada tres agresores y una de cada cuatro víctimas procede de otros países, a pesar de que la población extranjera es inferior al cinco por ciento, según destacó Azkarraga.

El Servicio de Asistencia a la Víctima atendió el pasado año a un total de 1.897 nuevos usuarios, 164 menos que en 2007. De ellos, 1.705 son mujeres y 192 hombres. En 1.200 casos, las víctimas dijeron haber sufrido perjuicios físicos y en 1.433 psíquicos.

En los turnos de oficio especializados, con quince letrados de guardia "las 24 horas del día", se ofrecieron a lo largo de 2008 3.124 asistencias.

UNIDADES DE VALORACIÓN FORENSE INTEGRAL

Además de las actuaciones existentes, el Departamento de Justicia tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas tres unidades de Valoración Forense Integral, integradas por equipos multidisciplinares.

Según explicó Azkarraga, "la valoración integral que se realiza y se entrega al juez incluye no sólo un estudio de la víctima, sino también del agresor y de los posibles menores expuestos a la violencia, teniendo además en cuenta los roles y las interacciones de los implicados, y la intensidad y la recurrencia de la violencia y de sus secuelas".

"Todo esto permite adecuar mucho más las medidas al caso concreto y favorece las actuaciones a desarrollar, actuando, no sólo de forma reparadora de los daños causados, sino también de manera preventiva", indicó.

La primera de estas unidades se abrirá el 16 de febrero en Bilbao, con cinco médicos forenses expertos en psiquiatría, dos psicólogos y dos trabajadores sociales. En San Sebastián y en Vitoria se pondrán en marcha en abril y junio respectivamente, con un equipo compuesto por dos médicos forenses, dos psicólogos y un trabajador social.

"LA IGUALDAD REAL"

El consejero vasco, que alertó de que aún existen mujeres que "sufren desde el silencio y no denuncian", insistió en la necesidad de "aunar fuerzas para trabajar de forma decidida por la igualdad real entre hombres y mujeres".

En este sentido, subrayó que "todas las medidas que se adopten servirán de poco o nada, si las víctimas no denuncian su situación y si la sociedad no muestra su total intolerancia ante cualquier manifestación violenta de este tipo".

En cualquier caso, opinó que "la verdadera revolución no llegará hasta que no seamos conscientes de lo que las víctimas nos exigen: que evitemos la dramática realidad antes de que se produzca". "La receta es simple: a mayor igualdad entre hombres y mujeres, menor violencia. En este es el compromiso debemos implicarnos todos, de manera activa y permanente", concluyó.