Según el indicador de Iese-Adecco, el 12,2 previsto será el "peor resultado" de la Comunidad Autónoma Vasca desde diciembre de 1999
BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Euskadi tendrá en septiembre la menor tasa de paro de las Autonomías analizadas por Iese-Adecco, con un 12,2 por ciento, pero registrará 64.200 desempleados más, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Iese-Adecco (ILCA), que tras analizar los resultados del primer trimestre del año, realiza una proyección para el tercer trimestre de 2009 en siete Comunidades Autómomas del Estado.
Según el Indicador, pese a que en dos años, la tasa de paro de Euskadi se "habrá duplicado", pasando de 6,1 por ciento en septiembre de 2007 a 12,2 por ciento en septiembre próximo, seguirá siendo "la menor" del conjunto de Comunidades, aunque el 12,2 por ciento previsto "constituirá el peor resultado desde diciembre de 1999".
El análisis de Iese-Adecco indica que Euskadi ha experimentado una "destrucción de empleo y un incremento del paro inferior a la media española", pese a lo cual, en los dos próximos trimestres "el ascenso interanual en la cantidad de personas sin empleo será, proporcionalmente, el segundo de mayor magnitud detrás del de Aragón, con 64.200 personas, por lo que los 132.000 desempleados que habrá entonces en la Comunidad Autónoma Vasca constituirán su mayor número en 11 años".
En concreto, según el estudio para el tercer trimestre, las previsiones apuntan a una pérdida interanual de 42.900 puestos de hombres (retroceso de un 7,6%) y una de 18.700 empleos de mujeres (caída de un 4,2%).
Además, frente a lo ocurrido en el conjunto del Estado, en el País Vasco se ha reducido la cantidad de ocupados tanto del sector privado como público, aunque como la pérdida de empleos ha sido superior entre los privados (16.800 puestos), la participación de los asalariados públicos se ha incrementado 0,6 puntos porcentuales hasta el 13,9 por ciento del total de ocupados en esta autonomía.
A nivel estatal, uno de cada diez empleos perdidos en el sector privado ha sido compensado por contrataciones del sector público, cuyo número de asalariados ha aumentado en 156.300 personas (un 5,4% más).
MENOR DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
En la Comunidad Autómoma Vasca se ha registrado una destrucción de empleo inferior a la media nacional tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, con 524.600 hombres vascos trabajando actualmente, el País Vasco exhibe el "deterioro más pronunciado en el empleo masculino", en la medida en que dicho número de ocupados varones es similar al que había nueve años antes, según el indicador. Por su parte, la tasa de desempleo femenino es la menor, con un 11 por ciento.
De cada diez empleos perdidos en los últimos doce meses, cuatro correspondieron a la Construcción, otros cuatro a los Servicios y los dos restantes a la Industria.
En total, la mayor contracción correspondió a la Construcción, que en el período analizado ha perdido un 21,9 por ciento de afiliados (517.600 ocupaciones), seguido de Servicios, con un recorte de un 4,1 por ciento (528.000), y la Industria, cuyo número de afiliaciones se ha contraído un 9,4 por ciento (252.900).
El análisis indica que en sólo 7 de las 32 ramas de actividad se concentra el 89 por ciento de la disminución de las afiliaciones, lo que supone 149.400 de empleos perdidos. Estos sectores de actividad son: Construcción, Venta de vehículos y sus combustibles, Actividades recreativas y culturales, Comercio al por menor, Comercio al por mayor, Profesionales, I+D (las 5 pertenecientes a Servicios), y Muebles (Industria).
En ese sentido, el indicador de Iese-Adecco indica que la destrucción de puestos de trabajo, "al menos en esta primera etapa de crisis, es un fenómeno relativamente concentrado en un grupo pequeño de actividades".
EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL
Entre las autonomías estudiadas, el indicador laboral del País Vasco ha sufrido el mayor retroceso, de un 8,1 por ciento, hasta situarse en 75,6, su menor registro en tres años y medio,
En los próximos dos trimestres todas las autonomías consideradas experimentarán simultáneamente un descenso interanual en su puntuación, que en Euskadi será del 4,5 por ciento.
Pese a que Euskadi ha experimentado una destrucción de empleo y un incremento del paro inferior a la media española, la evolución "ha sido negativa" y en cuanto al empleo, han sido eliminados 51.400 puestos (caída interanual de un 5,2%), lo que lleva el número de ocupados a un total de 942.200 personas.
Sin embargo, el número de parados creció en una medida algo inferior de 49.400 personas (un 83,4% más), debido a que 2.000 personas que han perdido su empleo no han comenzado a buscar otro, sino que se han retirado del mercado laboral.
El incremento interanual en la cantidad de personas sin empleo que experimentará Euskadi el próximo septiembre será, en términos porcentuales, el segundo de mayor magnitud detrás del de Aragón y casi la totalidad de los nuevos parados serán personas que perderán su ocupación.
TASA DE DESEMPLEO
El País Vasco, junto con Galicia, muestra el menor deterioro en lo relativo a la tasa de empleo, dado que, según el estudio, esta tasa, a pesar de su aumento interanual de 4,7 puntos porcentuales (el mayor de su serie histórica), es del 10,3 por ciento, la menor del grupo de autonomías considerado.
Pese a todo, se trata de la tasa de paro "más alta para esta comunidad" desde marzo de 2004, lo que señala un retroceso inferior en comparación con otras Comunidades Autónomas.
Según el análisis, si bien el aumento interanual alcanzará una "magnitud significativa", de 5,9 puntos porcentuales, será "sensiblemente inferior" al incremento del promedio español.
En la Comunidad Autónoma vasca se ha registrado una "destrucción de empleo inferior a la media nacional" tanto para hombres como para mujeres. Los varones han perdido 45.000 plazas (caída interanual de un 7,9%), en tanto que el número de mujeres ocupadas se ha reducido en 6.400 (descenso de un 1,5%).
No obstante, la ocupación de hombres se sitúa actualmente en 524.600, lo que es incluso "algo inferior" a la cantidad de ocupados que había nueve años antes (primer trimestre de 2000). Desde este punto de vista, la Comunidad Autónoma Vasca es la que exhibe el "deterioro más pronunciado" en el empleo masculino.
El estudio indica que el caso de la ocupación femenina, es diferente, en la medida en que en diciembre de 1993 no había descendido su número de ocupadas. De hecho, la tasa de desempleo de mujeres de Euskadi es la menor del grupo, con un 11 por ciento.
El análisis indica que en la Comunidad Autónoma Vasca seguirá descendiendo tanto el empleo masculino como el femenino, aunque, de modo "algo más pausado" que en el conjunto del Estado-
Para el tercer trimestre del año, las previsiones apuntan a una pérdida interanual de 42.900 puestos de hombres (un retroceso de un 7,6%) y una de 18.700 empleos de mujeres (caída de un 4,2%). En el caso de ellas, aunque es previsible un incremento interanual del paro en 5,5 puntos porcentuales, la proporción de mujeres sin empleo, del 12,5 por ciento en septiembre, continuará siendo la "menor" del grupo de autonomías estudiadas.