Euskadi tiene 302 archivos que dan trabajo a 792 personas y contienen cerca de 285 millones de documentos

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:08

BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El País Vasco tiene 302 archivos, que dan trabajo a 792 personas, contienen cerca de 285 millones de documentos y son mayoritariamente de titularidad municipal.

Estos datos se recogen en la primera estadística sobre los Archivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicada por el Observatorio de la Cultura con el objetivo de conocer la realidad del sector y facilitar, de esta forma, tanto la toma de decisiones como hacer un seguimiento de su evolución.

En este estudio se han analizado los archivos con documentación histórica y han quedado excluidos aquellos que disponen únicamente de documentación administrativa.

El censo recoge un total de 302 archivos, 64 de ellos en Álava, 106 en Gipuzkoa y 132 en Bizkaia, de los que el 86,4 por ciento son de administración local, principalmente de titularidad municipal.

Respecto a su distribución por tipología, destaca la concentración de los archivos eclesiásticos en Gipuzkoa (60%) y los de corporación oficial en Bizkaia (60%).

DOCUMENTACIÓN

Los archivos de la comunidad contienen 284,6 millones de documentos repartidos en un total de 6.851 fondos. El mayor volumen se encuentra en los de la Administración local, que concentra el 53 por ciento de la documentación existente y el 70 por ciento de los fondos.

Por épocas, el 17,3 por ciento pertenece al siglo XXI, el 71,8 por ciento al siglo XX y el 10,9 por ciento restante es anterior. Los archivos eclesiásticos son los que cuentan con mayor proporción de documentación antigua (el 76,9 por ciento es anterior al siglo XX).

Asimismo, se observa que 6 de cada 10 archivos disponen de documentación especial (2,6 millones de unidades), de la cual el 78,9 por ciento corresponde a material fotográfico, cerca de 100.000 son registros sonoros y otros 100.000 carteles y cartografía.

En cuanto a las características, el 82,4 por ciento de los archivos han llevado a cabo un proceso de recopilación, análisis, organización y registro de la información con el fin de obtener una gestión integral de la documentación.

El 67,4 por ciento cuenta con sistemas de seguridad contra robo, incendios y, en menor medida, plagas. Además, la gran mayoría de archivos cuenta con infraestructura tecnológica.