Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki no participará en la cadena por la autodeterminación del domingo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 17:51

SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki no participarán en la cadena humana organizada por Gure Esku Dago a favor del derecho a la autodeterminación para este domingo entre Durango y Pamplona, al considerar que se trata de una iniciativa "deliberadamente confusa".

En un comunicado, Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki han defendido el derecho a decidir, que es "un ejercicio de la democracia", y han abogado por un marco de convivencia que "incluya y regule de manera expresa el derecho de todas las sociedades, también la nuestra, a decidir el marco político que desean, incluyendo el derecho a la independencia o separación".

No obstante, han opinado que en el actual contexto de "crisis social, política, ecológica y económica" la iniciativa de Gure Esku Dago "resulta deliberadamente confusa, dado que la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de conocer sobre su desarrollo futuro".

En este sentido, se han preguntado "en qué términos y en qué condiciones concretas se propone el derecho a decidir". A ello han añadido que "tampoco aclara qué ámbito territorial sería sujeto de una decisión de esta trascendencia".

Según Ezker Anitza-IU e Iratzarri-Eki el derecho de autodeterminación debe llevarse a cabo basándose en "una pregunta clara y pactada; mayorías decisorias inequívocas consensuadas, como expresión de pluralidad identitaria; y respeto a la diversidad nacional y lingüística existentes en nuestra sociedad".

Por otro lado han anunciado que seguirán impulsando "una sociedad más participativa, democrática y cohesionada, independientemente de la adscripción nacional de cada uno", así como trabajando para que "el derecho a decidir se reivindique y aplique en los asuntos sociales y económicos que afectan directamente a las vidas de las personas".

En este sentido, han indicado que continuarán "tejiendo alianzas con los sectores agredidos por esta crisis antisocial tanto de Euskadi como de otros pueblos del estado y Europa, conscientes de que la crisis global que sufrimos no nos afecta aisladamente y que ha de recibir una respuesta conjunta y solidaria".