Fagor Ederlan entra como accionista principal en el capital social de Comarth Engineering

Coche eléctrico
Foto: CANDIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

Instalarán una nueva fábrica en Euskadi a principios de 2014, que creará 70 empleos cubiertos con la bolsa de trabajo de Mondragon

   BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Fagor Ederlan, perteneciente a la Corporación Mondragon y Comarth Engineering, fabricante de vehículos eléctricos, acaban de hacer público el acuerdo por el cual Ederlan entra en el capital social de Comarth, como uno de los accionistas principales, junto con los socios actuales, el fondo Demeter y el fundador Antonio Martínez.

   El acuerdo empresarial incluye el desarrollo de una nueva planta productiva en el País Vasco, destinada a la fabricación de la nueva gama de productos de Comarth Engineering, y que se ubicará en las inmediaciones de Fagor Ederlan.

   El inicio de la actividad industrial está previsto para principios de 2014 y la previsión de generación de empleo se sitúa en torno a los 70 puestos de trabajo a medio plazo, que serán cubiertos por la bolsa de trabajo interna de la Corporación Mondragon, lo que podría implicar la recolocación de socios de Fagor Electrodomésticos que han perdido sus empleos.

   Según ha informado la cooperativa, esta colaboración es fruto de "la estrategia y apuesta en la generación de nuevas actividades del grupo Ederlan en el negocio de la Electromovilidad, uno de los focos estratégicos actuales de la cooperativa".

   Ederlan, como experta empresa industrial del sector de automoción, es el socio que Comarth necesitaba para continuar su expansión y desarrollo de negocio, con el objetivo de convertirse en uno de los líderes europeos en la producción de vehículos eléctricos de trabajo.

   Comarth Engineering es ya actualmente el primer fabricante nacional de vehículos eléctricos de trabajo. Con planta productiva en Murcia, está especializado en vehículos para reparto postal, urbano y trabajos públicos.

   Con presencia comercial en España, Francia y Noruega, es un "referente" para clientes como Correos, La Poste de Francia o Norgen Posten de Noruega, entre otros.

   Comarth Engineering está participada mayoritariamente desde 2010 por la sociedad de capital riesgo francesa especializada en el sector Cleantech, Demeter Partners.

   Ederlan, especializado en componentes y subsistemas para automoción con 16 plantas productivas a nivel mundial y más de 3.700 profesionales, es un "referente" en el sector de automoción.

   Reconocida como proveedor global, trabajando directamente con los principales fabricantes del automóvil, tecnológicamente avanzada e innovadora, aportará a Comarth su capacidad de innovación y conocimiento industrial.

   Comarth dispone ya de una amplia gama de modelos, a los cuales se añadirá una familia de camiones ligeros y un innovador vehículo monopuesto especialmente desarrollado para tareas de reparto.

   Aunque la producción de los modelos actuales se mantendrá en las instalaciones de Comarth Engineering en Beniaján (Murcia), donde se ubican, además, los departamentos de I+D de la marca, el acuerdo empresarial incluye el desarrollo de una nueva planta productiva en el País Vasco, destinada a la fabricación de la nueva gama de productos de Comarth Engineering.

   El inicio de la actividad industrial está previsto para principios de 2014 y la previsión de generación de empleo se sitúa en torno a los 70 puestos de trabajo a medio plazo.

FAGOR EDERLAN

   El grupo Ederlan es un proveedor líder del sector de automoción, centrado en Chassis y Powertrain, que ofrece soluciones integrales al mercado en todas sus líneas de producto.

   Los principales fabricantes de vehículos y proveedores Tier-1 son clientes de Fagor Ederlan, permitiéndole compartir, comprender y alcanzar los más relevantes retos del sector y dar una respuesta personalizada a las demandas de cada cliente y región del mercado.

   Su vocación de servicio, ha guiado el crecimiento internacional del grupo, convirtiendo a Ederlan en un proveedor global con 16 plantas y alianzas productivas en las principales regiones del mundo (Europa, Mercosur, Asia y Nafta).

   Con más de 3.700 profesionales, como cooperativa dentro de la Corporación Mondragon, su razón de ser y el motor de su actividad es la generación de empleo.

COMARTH ENGINEERING

   Por su parte, Comarth Engineering es una empresa tecnológica, fabricante de vehículos eléctricos con distribución en todo el mundo y una alta fiabilidad en los productos que comercializa.

   Su gama de vehículos eléctricos permite atender las necesidades de clientes profesionales y aquellos que buscan ocio o aplicaciones turísticas.

   Los vehículos COMARTH se ensamblan en su fábrica de Murcia y están homologados en el INTA siguiendo las directivas europeas vigentes.   Comarth Engineering se ha centrado en el desarrollo de una gama completa de vehículos eléctricos enfocados a cubrir más del 90% de la demanda actual.

   Actualmente gestiona 360 millones de euros en tres fondos dedicados a capital expansión, buy-outs y venture capital. Adicionalmente, está levantado un fondo de infraestructura con la idea de cubrir todas las necesidades de fondos propios de las empresas de estos sectores. Su cartera de participadas está compuesta por alrededor de 35 compañías, fundamentalmente localizadas en Francia, España y Alemania.