Garzón procesa a siete presuntos miembros del último 'comando Vizcaya'

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 19:00


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó este lunes su procesamiento a siete presuntos miembros de la organización terrorista ETA que estaban integrados en el último 'comando Vizcaya', que fue desarticulado en julio de 2008, según informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adoptó esta decisión tras tomar declaración indagatoria a Arkaitz Goikoetxea, presunto líder de este grupo, Maialen Zuazo, Aitor Cotano, Iñigo Gutiérrez, Gaizka Jarreño, Adur Aristegui y Ana Isabel Prieto.

A todos ellos se les imputa una decena de actos delictivos, entre los que se encuentran el intento de asesinato del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que iba a producirse en la localidad riojana de Ezcaray, y el secuestro del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa.

En esta causa también están procesados los tres últimos jefes militares de ETA --Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegi--, así como Aitor Arteche, Olga Comes y Asier Borrero. El juez no les pudo citar en su despacho porque los seis están encarcelados en Francia, donde fueron detenidos y a cuyas autoridades ha remitido las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE).

ATENTADOS EN VIZCAYA

Además, Garzón comunicó este lunes a Goikoetxea su procesamiento por el atentado contra el cuartel de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), que se produjo el 30 de agosto de 2007, e informó a Cotano de la causa que se sigue en su contra por el ataque contra la sede del PSE de Balmaseda (Vizcaya), que tuvo lugar el 24 de diciembre de ese año.

En estas tres causas Garzón imputa a los procesados los delitos de integración o colaboración con organización terrorista, detención ilegal y asesinato terrorista, conspiración para el asesinato, depósito y tenencia de explosivos y armas, falsificación documental y robo de vehículo a motor.

Entre los atentados cometidos por el último 'comando Vizcaya' entre agosto de 2007 y febrero de 2008 se encuentra el que tuvo como objetivo la casa-cuartel de Legutiano (Álava), que provocó el 14 de mayo de 2008 la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel.