López destaca que hay empresarios "claramente comprometidos con su país y que asumen una responsabilidad añadida" para dar soluciones
VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el presidente de Aernnova, Juan Ignacio López Gandásegui, han firmado un acuerdo por el que el Gobierno vasco destinará 3,4 millones de euros a la capacitación con compromiso de contratación de 100 técnicos (70 ingenieros y 30 titulados de FP) en un plazo de tres años, que se llevará a cabo en las instalaciones de Aernnova en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio).
El acuerdo, denominado "Plan Formativo con compromiso de contratación. Estructuras aeronáuticas: Diseño, Cálculo, Procesos y Materiales", recoge que el proceso de formación total tendrá una duración de tres años (2.620 horas, de junio de 2012 a mayo de 2015) y se realizará en cuatro grupos de 25 alumnos.
El colectivo total se dividirá en dos grupos: Especialistas en cálculo y dimensionado de estructuras y sistemas aeronáuticos; y especialistas en diseño de estructuras y sistemas aeronáuticos.
El compromiso de contratación alcanzará como mínimo al 70 por ciento del alumnado y la duración del mismo será de dos años. El porcentaje de alumnos contratados podría incrementarse hasta el 100 por cien de los mismos. La subvención total que el Gobierno vasco a través de Lanbide otorga a la empresa Aernnova para la realización de este Plan Formativo asciende a 3.406.000 euros.
A la finalización de este Plan Formativo el alumnado contará con conocimientos básicos en estructuras aeronáuticas y las herramientas de diseño, conocimientos necesarios para la realización de las funciones básicas de diseño y cálculo en estructuras aeronáuticas, alto nivel de conocimientos en funciones específicas (materiales, procesos, calidad y certificación, ensayos), aplicación práctica de los conocimientos adquiridos bajo la supervisión de los jefes de equipo y dirección de los técnicos.
El plan formativo servirá para la adaptación de los conocimientos adquiridos a las particularidades de los diferentes clientes y programas aeronáuticos desarrollados en los distintos centros de Aernnova.
La incorporación del alumnado a este Plan Formativo se realizará de forma escalonada. El primer grupo se incorporará al inicio del mes de junio 2012, el segundo grupo al inicio del mes de septiembre 2012, el tercero al inicio de abril de 2013 y el cuarto al inicio de septiembre de 2013.
LEHENDAKARI
En la firma del acuerdo ha estado presente el lehendakari, Patxi López, quien ha enmarcado el mismo en la apuesta del Gobierno vasco por el empleo joven y cualificado.
Tras agradecer a Aernnova el interés mostrado desde el origen de esta propuesta, el impulso definitivo dado a este proyecto y, sobre todo, su "compromiso", ha indicado que esto "demuestra que, efectivamente, hay empresarios vascos claramente comprometidos con su país y que asumen una responsabilidad añadida para dar solución a sus problemas".
Con esta firma Aernnova, a la que el lehendakari ha considerado "uno de nuestros gigantes en el mercado global y líder mundial en el sector aeronáutico", formará a 100 jóvenes con un compromiso de contratación posterior, mientras Lanbide se implica en este proyecto aportando 3,4 millones de euros para asegurar esta integración.
"Es la mejor formación que se puede ofrecer: la que puede garantizar un puesto de trabajo estable y de calidad, en un sector como el aeronáutico, que es uno de los que mejores resultados está ofreciendo en Euskadi durante la crisis, y en una empresa como Aernnova, marca vasca conocida y reconocida en el mundo entero", ha destacado López.
Asimismo, ha valorado el hecho de que con este acuerdo "ganan los jóvenes a los que se ofrece formación especializada y empleo de calidad en uno de los gigantes de la empresa vasca, y Aernnova gana en competitividad, al formar aquí (en función a sus necesidades) a los propios trabajadores y en un momento especial, en el que tiene que atender a los nuevos pedidos que llegan de Airbus".
A su juicio, también "gana el país, porque es la mejor salida que podemos ofrecer a la crisis". "Damos alternativas a nuestros titulados de FP y a nuestros ingenieros superiores, para que trabajen en Euskadi y lo hagan, además, en una multinacional vasca. Retenemos el talento en casa, que es la mejor manera de ser competitivos hacia fuera", ha añadido.