El Gobierno vasco busca que el euskera sea la lengua invitada de la Feria Expolangue del año 2013

Expolangues 2011
EP/EJ-GV
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:04

El Ejecutivo y el Centro Vasco de París firman un acuerdo para impulsar el estudio del euskera en la capital gala

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha acudido a la Feria Expolangue de París para reunirse con responsables de la este evento de los idiomas y lograr un acuerdo para que el euskera sea la lengua invitada del año que viene.

Además, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el presidente del Centro Vasco de París, Hervé Trinquet, han firmado un convenio de colaboración para promocionar e impulsar el estudio del euskera en la capital gala.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la firma ha tenido lugar en la Feria Expolangues que se está celebrando en la capital francesa y el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a subvencionar cursos de euskera en París.

Representantes del gabinete de Patxi López y organizadores de la Feria Lingüística Expolangue han mantenido una reunión donde la Viceconsejería de Política Lingüística ha realizado gestiones para intentar convencer a los organizadores de la Feria y conseguir que el euskera sea el idioma invitado de la Expolangue 2013. En la edición presente la lengua invitada es el árabe.

Auzmendi ha destacado que para el euskera "será un honor recibir tal distinción" porque "sin duda alguna, sería un privilegio de mucho prestigio ser el idioma invitado a una de las ferias lingüísticas más importantes del mundo" que ayudaría "a proyectar la lengua vasca más allá de nuestras fronteras".

Además de las reuniones mencionadas, la Viceconsejería de Política Lingüística y el Centro Vasco de París han firmado un convenio de colaboración para promocionar el uso del euskera y el conocimiento de la lengua vasca.

Auzmendi ha explicado que el Gobierno vasco destinará 10.000 euros para subvencionar clases de euskera en París. En el transcurso del curso 2010-11, ha financiado un total de 21.900 horas de clases lectivas fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En concreto, se fortalecerá la formación de los profesores de euskera en los centros vascos, se les proveerá de materiales didácticos y se subvencionarán los cursos de euskera que se imparten en estos centros. La responsabilidad de desarrollar las dos primeras actuaciones recaerá sobre HABE.

"El objetivo es promocionar el euskera a nivel mundial, ofreciendo la oportunidad y las herramientas necesarias para que todo el mundo pueda aprender nuestro idioma. Este acuerdo ofrece la posibilidad de aprender euskera en París y, a largo plazo, a través del trabajo realizado por el Instituto Etxepare, seguiremos promocionando nuestro idioma por todo el mundo", ha agregado.

EXPOLANGUES

El Gobierno Vasco asiste a la Feria Lingüística Expolangues que se está celebrando en la capital francesa entre el 2 y el 5 de febrero. La feria cuenta con la presencia de más de 80 idiomas, distribuidos en un total de 200 stands y sus organizadores calculan que durante estos cuatro días recibirán la visita de 22.000 asistentes, interesados en conocer las novedades de productos relacionados con las culturas y los idiomas.

Como otros tantos idiomas, el euskera tendrá su espacio propio en la feria en el stand que comparten la Viceconsejería de Política Lingüística, el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Azkue. Para la delegación del Gobierno vasco, "la Feria nos ofrece la posibilidad de promover, difundir y proyectar al exterior el euskera y la cultura vasca".

Paralelamente al stand, se ha organizado una conferencia para la tarde de este sábado -comenzará a las 16:15 y se alargará durante una hora-, en la que el académico de la lengua vasca Jean-Baptiste Coyos será el encargado de impartir la conferencia denominada 'La langue basque hier et aujord'hui' (Ayer y hoy del euskera). Además contará con la presencia de la directora de la Oficina de la Lengua Vasca Bernadette Soulé, que aportará su visión con un breve prólogo, y la propia viceconsejera Auzmendi.