Mendia subraya que ayudará a avanzar en la "normalización" del expediente judicial digital
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, anunció hoy que los presupuestos de 2010 destinarán una previsión presupuestaria específica de 90,9 millones de euros para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, que facilitará a los juzgados la aplicación de sistemas informáticos avanzados para la "normalización" del expediente judicial digital y permitirá que las comunicaciones y notificaciones judiciales se lleven a cabo mediante correo securizado.
Mendia presentó ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco la partida total de la Consejería de Justicia y Administración Pública contemplada en el proyecto de presupuestos, que asciende a 304,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,3 por ciento respecto a 2009 y que representa el 3 por ciento del presupuesto total del Gobierno.
La titular de Justicia y Administración señaló que se trata de los presupuestos "más austeros" y adaptados a la presente coyuntura, pero que "mira al futuro" y garantiza la modernización de la Justicia en el periodo 2009-2013, con la entrada en vigor de la Nueva Oficina Judicial.
Asimismo, explicó que su Departamento es "uno de los que más esfuerzo realiza a la hora de recortar gasto" y detalló que el presupuesto de Justicia representa casi el 60 por ciento del total, seguido por los de Administración y Función Pública. "Hemos hecho un gran esfuerzo en recortar y ajustar gastos que se han considerado menos prioritarios, fundamentalmente los que se refieren a gastos de funcionamiento", indicó.
Mendia explicó que la únicas partidas que crecen en los presupuestos de 2010 son las sociales, incluyendo la consolidación y mejora de servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación y también la Justicia. "El presupuesto de esta viceconsejería constituye un refuerzo del sistema de justicia como garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía", defendió.
Al respecto, afirmó que "pese a las dificultades económicas", el dinero destinado a Justicia crece respecto al del año 2009 en un 2,1 por ciento, un total de 179,6 millones.
En concreto, se incrementan las partidas destinadas a la modernización y nuevas tecnologías en Justicia y se da "un fuerte impulso" al proceso de normalización lingüística dentro de la Administración de Justicia con un aumento del 11 por ciento y la creación de una nueva partida dirigida a la promoción del euskera en el ámbito profesional del derecho.
En este sentido, la consejera anunció que en esta partida se incluye una previsión presupuestaria específica de 90,9 millones de euros para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial en materia de formación y gestión del cambio, y se añade un respaldo presupuestario a la previsión social del personal al servicio de la Administración de Justicia. Además, se incrementan las partidas destinadas a Justicia gratuita (en torno a un 11,5 por ciento) y atención a menores (13 por ciento).
MODERNIZACIÓN JUSTICIA
Respecto al proceso de modernización de la Administración de Justicia en Euskadi, Mendia anunció que se ha llegado a una "fase determinante" con la implantación de la Nueva Oficina Judicial y del sistema informático de apoyo diseñado para afrontar los nuevos métodos de trabajo.
Según explicó, con el despliegue de la Nueva Oficina Judicial la organización judicial "ganará en racionalidad y eficiencia", ya que los juzgados tendrán sistemas informáticos avanzados que permitirán la normalización del expediente judicial digital y permitirá que las comunicaciones y notificaciones judiciales se lleven a cabo mediante correo securizado.
El objetivo del Gobierno es que la Nueva Oficina Judicial llegue a Vitoria entre julio y diciembre de 2011, entre enero y junio de 2012 a San Sebastián, y a partir de enero de 2013 a Bilbao. La modernización de los juzgados se completará con la instalación de sistemas de videoconferencia y la implantación de la firma electrónica.
Además, los presupuestos incluyen la reforma y ampliación del palacio de Getxo, la finalización de la rehabilitación del centro de menores de Aramaio y las obras del palacio de justicia de Bergara.
IV PLAN INFORMÁTICA
Por otro lado, se llevará a cabo el IV Plan de Informática y Comunicaciones Judiciales para "lograr unos sistemas eficaces en la prestación de servicios a los ciudadanos" y de esta forma "hacer frente al intercambio de información con otras administraciones de Justicia u organismos".
El objetivo es posibilitar el expediente electrónico y para ello, el Departamento ha articulado acuerdos con abogados y procuradores, Ertzaintza y otras corporaciones relacionadas con la Justicia. "Ampliaremos la gama de servicios de Internet y la implantación del a firma electrónica y sistemas de videoconferencia en todos los partidos judiciales", indicó. Asimismo, el Departamento pondrá en marcha en algunos juzgados una experiencia piloto de control horario a través de la huella digital.
Mendia subrayó que los presupuestos darán "un impulso" a la política de fomento de la paz, cuyo instrumento principal es el plan vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos. En concreto anunció que en 2010 se celebrará el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, así como el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, "desde la que se podrá dar respuesta al diseño del mapa de fosas de Euskadi, que se integrará en el conjunto de España".