Gobierno vasco distribuirá medio millón de toallitas para promocionar el teléfono de la Gripe A y prevenir la enfermedad

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:40

Viceconsejero de Sanidad dice que no se cerrará ningún colegio y que los casos han subido ya hasta producirse "el primer pico epidémico"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco inició hoy una campaña de promoción del teléfono de la Gripe A 900 474 732 destinado a informar y asistir a la ciudadanía ante la nueva enfermedad, cuya acción central consiste en la distribución de medio millón de toallitas húmedas con efecto bactericida, con el objetivo de extender el conocimiento del número telefónico, que irá impreso en los envases, además de reforzar los hábitos de higiene para prevenir el contagio de la enfermedad.

El viceconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, y el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, presentaron hoy, en el centro de gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, la plataforma de atención telefónica ante la Gripe A y la campaña de promoción del nuevo teléfono y prevención de la enfermedad que incluye el reparto de toallitas profilácticas.

Fernández destacó que, en las últimas dos semanas, se ha pasado de 250 a 400 casos de gripe A por 100.000 habitantes, lo que supone que comienza a producirse el primer "pico epidémico". Según indicó, los menores de 25 años siguen siendo el grupo de edad con tasas de incidencia más altas y, actualmente, hay 40 casos ingresados en los hospitales de Euskadi, siete de ellos atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Por ello, tras recordar que el 16 de noviembre comenzará la campaña de vacunación, consideró necesario "seguir insistiendo en los mensajes de prevención", como la campaña presentada hoy para dar a conocer entre la ciudadanía el número de la Gripe A que, atendido por 61 personas, "atiende a las personas que los soliciten, dándoles consejo sanitario o visitándoles en sus propios domicilios" y "contribuye a mantener la continuidad asistencial de los afectados".

La plataforma del teléfono de la Gripe A, que presta servicio en 32 idiomas diferentes, ha atendido en la última semana 362 llamadas, de las que el 75 por ciento (3 de cada 4), requirieron la intervención de enfermeras. El 71 por ciento de ellas recibieron consejo sanitario por teléfono, el 5 por ciento fueron atendidas en sus domicilios por personal médico, el 17 por ciento fueron derivadas a su centro de salud y un 6 por ciento a un hospital. En total desde su puesta en marcha el pasado 1 de septiembre, se han recibido 3.189 llamadas.

Por su parte, el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroyabe, dijo que se puede "certificar que ya estamos ante una presencia significativa de la Gripe A, con lo que tenemos que enfrentarnos a aquello que ya desde finales de primavera nos hablaban desde la Organización Mundial de la Salud de que nos íbamos a enfrentar a una pandemia de Gripe A".

Arroyabe destacó que esta campaña de reparto de kits con toallitas húmedas con efecto bactericida se lleva a cabo con la colaboración de las cajas de ahorro BBK, Caja Vital y Kutxa, que han financiado la fabricación de las toallitas, por lo que agradeció su colaboración.

El viceconsejero de Interior explicó que el reparto se iniciará mañana en 305 centros de salud, donde se repartirán 243.072 kits de toallitas; en 1.466 centros de enseñanza, donde se entregarán 141.000 cajas; y a pie de calle (70.272 kis).

En los centros de salud, el material irá dirigido principalmente a embarazadas, y personas con enfermedades crónicas, mientras que en el caso de los centros educativos se ha seleccionado el colectivo de riesgo de chicos y chicas de entre 12 y 18 años.

Para la distribución en la calle, que tendrá lugar en zonas de afluencia como mercados, polideportivos o centros cívicos, entre otros, se utilizará una furgoneta rotulada con el motivo de la campaña e invitando a hacer uso del teléfono.

Las tres cajas de ahorro también distribuirán una parte de las toallitas, en concreto 45.504 kits, a través de sus servicios médicos y Obra Social.

La Plataforma de Atención Telefónica de la Gripe A donde se recibirán las llamadas al teléfono del Gripe A 900 474 732 está ubicada en la sede de SOS Deiak 112, de Emergencias Osakidetza, y del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao.

Arroyabe destacó que el Departamento de Interior, ante la previsión de que pueda darse un incremento de las llamadas al 112, ha realizado "un importante reforzamiento y potenciación" del teléfono de emergencias".

En ese sentido, recordó que el 112 "no es el número de la gripe A, en el 112 se pueden recepcionar llamadas concretas, específicas de la Gripe A, lo hemos reforzado en previsión de que eso pueda suceder, pero el número de la Gripe A" es el 900 47 47 32 y "al que los ciudadanos deben dirigirse".

Arroyabe indicó que el Departamento de Interior ha contratado a 50 personas a los que ha impartido un curso de 160 horas de duración como operadores de emergencia en las instalaciones de la Academia de Arkaute, con un coste de 95.000 euros.

Con este personal de refuerzo, la Dirección de Atención a Emergencia cubre las necesidades de SOS Deiak establecidas por su Plan de Contingencia frente a la Gripe A, "garantizando que se mantenga en todo momento su capacidad y calidad de respuesta ante las demandas de auxilio ordinario", subrayó. También se han invertido 200.000 euros en el reforzamiento de líneas telefónicas.

Arroyabe, que insistió en que el objetivo es poner en conocimiento de toda la ciudadanía el número de telefóno de la Gripe A, "con el fin de que la gente, ante cualquier tipo de problema, sea el número al que pueda llegar".

Por último, aseguró que, "en el momento en que ha llegado el impacto significativo de la Gripe A", el Gobierno vasco "está preparado para, con todos los medios a nuestro alcance, poder afrontar el peor de los escenarios previsibles".

COLEGIOS

Por otro lado, el viceconsejero de Sanidad y Consumo se refirió a la situación en los colegios y explicó que el criterio adoptado desde el Gobierno vasco es no cerrar ningún colegio. "El criterio es mantener abierto el colegio y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar el contagio, pero no está demostrado, desde ningún punto de vista, que cerrar un colegio sea necesario para evitar el contagio de la gripe A", insistió.

Según recordó que el Departamento de Educación puso en marcha un sistema de información diario sobre el absentismo escolar y explicó que saben que ha existido "alguna incidencia puntual en algunos colegios de mayor absentismo, fundamentalmente en niños".

No obstante, aseguró que el protocolo de acción ante situaciones de caso de gripe A en los colegios está funcionando "perfectamente" y la decisión es que "nunca vamos a cerrar un colegio, porque no pensamos que es necesario ni conveniente".

Fernández precisó que, en los casos de gripe A, el niño "es apartado del resto de sus compañeros, se llama a sus familiares para que lo recojan, se le pone una mascarilla quirúrgica para evitar el contagio y la recomendación que hacemos es que permanezca en su casa hasta al menos 24 horas después de no presentar síntomas sin tratamiento".