Comenzará la próxima semana y, si es necesario, se impondrán sanciones
VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide iniciará la próxima semana una campaña de inspección "presencial" en las entidades financieras para detectar la posible comercialización de productos con cláusulas abusivas y, en su caso, iniciar los "expedientes sancionadores" correspondientes, según ha anunciado el consejero de Salud y responsable autonómico de Consumo, Jon Darpón.
Darpón ha dado a conocer esta medida durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta del PSE-EE sobre la situación del informe sobre cláusulas financieras abusivas que la Cámara encargó realizar al Ejecutivo en noviembre de 2013.
El consejero ha explicado que su departamento está trabajando en la elaboración de este estudio. De hecho, tal y como ha indicado, ha planteado varios requerimientos a las entidades financieras implantadas en la comunidad autónoma para que le remitan información sobre los productos que comercializan.
La reiteración de los requerimientos que se han trasladado a determinadas entidades se debe, según ha explicado, a la "incompleta" información que algunas de ellas han remitido a Kontsumobide.
"CONTRASTAR" INFORMACIÓN
A partir de los datos recabados, el Instituto Vasco de Consumo ha iniciado esta semana una ronda de reuniones con responsables de las entidades con el fin de "contrastar" la información y conocer la actuación "a futuro" que pretende desarrollar en relación a este tipo de cláusulas.
Además, según ha anunciado, Kontsumobide iniciará la próxima semana una campaña de inspección "presencial" en las entidades financieras para detectar posibles condiciones abusivas en los productos que comercializan.
A partir de toda la información que se recabe, Kontsumobide elaborará el informe que le ha solicitado el Parlamento autonómico y, en su caso, iniciará los "expedientes sancionadores" correspondientes.