El Gobierno vasco promociona la marca "Basque Country" con camisetas de realidad aumentada y aplicaciones adaptadas

Camisetas realidad aumentada Euskadi Turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 15:22

Apuesta por el marketing móvil para la promoción turística de Euskadi con tres nuevas acciones digitales enfocadas a dispositivos móviles

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco promociona la marca "Basque Country" con camisetas de realidad aumentada, la creación de una nueva 'app' para dispositivos móviles que contiene toda la información del portal de turismo del Gobierno vasco y diferentes herramientas que pretenden facilitar y optimizar las visitas. Además se ha procedido a la adaptación de la visualización de los contenidos del portal para pantallas de dimensión reducida.

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, ha presentado este viernes las herramientas tecnológicas puestas en marcha por el Departamento, para poner a disposición del turista 'conectado', con interés en conocer Euskadi como destino para sus vacaciones, "toda la información que pueda necesitar en diferentes momentos del viaje".

La viceconsejera ha indicado que, debido a que el turismo es un sector "claramente en alza, no solo en Euskadi, sino a nivel mundial, y que en 2020 supondrá el 9,6 por ciento del PIB mundial y creará 300 millones de empleos directos", el Gobierno vasco ha apostado "claramente" en los últimos años por "potenciar" dicho sector "aprovechando todas las herramientas a su alcance para su óptima promoción".

Epalza ha explicado que "aproximadamente un 65 por ciento de los turistas ya dispone dispositivo móvil, un 45 por ciento además comparte su ubicación con otros usuarios digitales y un 50 por ciento interactúa de forma activa en redes sociales". Por ello, el Gobierno vasco ha apostado por "intensificar" su estrategia de marketing digital, con "novedosas" herramientas móviles, ya que "ofrecen un gran número de beneficios para la industria de viajes y turismo".

La encargada de turismo ha asegurado que, en este contexto, al ser el turismo un sector que "no puede deslocalizarse ni replicarse", Euskadi "debe diferenciarse y anticiparse, a través de una marca singular y una estrategia innovadora, reorientando los productos y servicios turísticos hacia nuevos perfiles, expectativas y necesidades de los viajeros". "Viajeros conectados, informados a través de las redes sociales y con un mayor conocimiento de las ofertas y experiencias de los destinos", ha añadido.

HERRAMIENTAS

Entre las herramientas presentadas, la adaptación de la web pretende "facilitar" al turista, el acceso desde su móvil a "toda" la información, a través de una visualización y navegación "adaptadas" con el objetivo de que el turista "se sitúe en el destino antes de llegar".

La 'app' 'Euskadi Turismo Basque Country', por su parte, permite descargar datos "in situ" a través del geolocalizador que disponen "todos" los dispositivos móviles, ofreciendo al usuario situado en el destino turístico, la información sobre el lugar concreto y su entorno, en un radio de 5 kilómetros, tales como alojamientos, restaurantes, planes, oferta cultural, playas, oficinas de turismo o cómo llegar y moverse.

La aplicación cuenta con un menú "fácil" de tres apartados: recursos turísticos, realidad aumentada y favoritos. Cada recurso consultado ofrece la posibilidad de marcarlo como favorito, guardar el contacto en la agenda o compartirlo con amigos en las redes sociales o por correo electrónico. Y gracias a la opción de la realidad aumentada, el móvil superpone la información de los recursos sobre la imagen real.

Epalza ha asegurado que se trata de una forma "atractiva, fácil y cómoda", de conocer los recursos turísticos de Euskadi sobre el terreno en cada momento. Además ha indicado que la aplicación se encuentra disponible para los dispositivos 'Android', en 'Google play' y para los dispositivos 'IOS' en 'App store'.

'CAMISETAS DE REALIDAD AUMENTADA'

Asimismo, las 'camisetas de realidad aumentada' muestran los iconos turísticos de Euskadi, y además, enfoncado al icono, descargan a los dispositivos móviles imágenes que representan los lugares "más importantes o de referencia" del turismo vasco.

Entre las imágenes que proyectarán los dispositivos, tras enfocar el icono de una de la camisetas de la colección, que de momento arranca con tres diseños, pelota vasca, surf y las tres capitales, destaca la ilustración con videos e imágenes en pantalla de la gastronomía vasca, el Guggenheim Bilbao Museoa, el Puente Bizkaia, las Bodegas de Marqués de Riscal, la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, los Deportes rurales, las tres capitales, el paisaje natural de Euskadi o el surf.

La colección que pretende poner en valor la marca "Basque Country", con un diseño "actual, colorista, sencillo y fácilmente reconocible como vasco" podrá adquirirse al precio de 18 euros la unidad, en las oficinas de la red Itourbask en Euskadi.