BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha reafirmado los principios, objetivos y compromisos establecidos en la Declaración de Gauteng, el documento fundacional de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), por el que se compromete a responder adecuadamente ante el cambio climático y a prepararse para la fase posterior a Kyoto dentro del marco de las Naciones Unidas.
En el seno de la reunión que esta semana celebró en Saint-Malo (Francia) la asamblea general de la cumbre de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible, la consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, suscribió el documento por el que los miembros de la Red nrg4SD se comprometen a seguir las directrices y compromisos del Policy Paper sobre cambio climático de nrg4SD (Octubre de 2008), conforme a las disposiciones y principios del Convenio de la ONU sobre el cambio climático y basándose en las conclusiones del Informe AR4 del IPCC.
Además, la Red nrg4SD y los gobiernos regionales miembros se comprometen a participar y tomar medidas en el futuro régimen internacional de lucha contra el cambio climático mencionado en la Hoja de ruta de Bali de cara a la fase posterior al protocolo de Kyoto, de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades correspondientes y teniendo en cuenta las necesidades y condiciones socioeconómicas de las regiones y países en vías de desarrollo.
En este sentido, la nrg4SD solicita la adopción de un enfoque que combine la estricta colaboración interregional y las medidas de adaptación con medidas consolidadas de contención, mejorando al mismo tiempo las medidas de colaboración tecnológica y el suministro de recursos económicos para aplicar dichas medidas de adaptación y contención.
Los firmantes del documento de Saint-Malo se centrarán en las medidas regionales de adaptación al cambio climático viables y su integración en políticas regionales de desarrollo sostenible más generales y en enfoques y medidas sectoriales.
Sobre la base de las disposiciones relativas a la adaptación que se detallan en el Policy Paper sobre cambio climático de nrg4SD, la Red y sus miembros se comprometen a presentar Planes sobre cambio climático y Planes y Estrategias de adaptación regionales y coordinados, que compartan una base común y cumplan el principio de responsabilidades comunes aunque diferenciadas.
También se muestran dispuestos a colaborar y promover la aplicación de medidas de adaptación, integrando las políticas climáticas en políticas de desarrollo más amplias e incluyendo la oferta de apoyo económico y tecnológico a regiones y países en vías de desarrollo.
Otro compromiso es reunir y compartir sistemáticamente información sobre políticas regionales de cambio climático, mejores prácticas y respuestas ante el cambio climático, así como la información relacionada con las principales incertidumbres expresadas en el informe AR4.
Además de apoyar la traducción a inglés de planes y estrategias regionales incluidos en las políticas sobre cambio climático, colocarán la adaptación al cambio climático en el centro de los proyectos y colaboraciones de la nrg4SD y de los acuerdos de asociación bilaterales y multilaterales firmados entre los miembros de la nrg4SD en el marco de la nrg4SD.
Los gobiernos de la Red tendrán en cuenta y diferenciarán las medidas de adaptación prioritarias y los compromisos concretos de los gobiernos regionales de las regiones y países desarrollados y en vías de desarrollo, y las necesidades de desarrollo urgentes e inmediatas de las regiones y países en vías de desarrollo. Asimismo, cuantificarán y aumentarán progresivamente la ayuda para adaptarse al cambio climático, tanto a nivel interno como internacional.