VITORIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Universidad del País Vasco (UPV) han firmado un convenio para garantizar la seguridad en las instalaciones universitarias y para "reforzar la vigilancia y prevención" contra la exhibición de símbolos de apoyo a ETA en los diferentes campus, según informó este viernes el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien advirtió de que "la Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio de impunidad".
Ares dio a conocer este viernes la firma de este acuerdo, que se suscribió el pasado 15 de febrero, durante el pleno de control del Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta de UPyD sobre la instalación de carteles de apoyo a la banda terrorista en las instalaciones de la UPV.
El responsable de Interior del Gobierno autonómico, que ya había anunciado en diciembre que iba a firmar un convenio de estas características, confió en que el texto contribuya a "garantizar la máxima seguridad y el cumplimiento de la ley" en los distintos recintos de la UPV en Euskadi.
Desde el Departamento de Interior se explicó que este convenio es un instrumento marco destinado a facilitar la colaboración entre la consejería y la UPV en materia de seguridad. En caso de ser necesario, las fórmulas de colaboración podrían desarrollarse a través de futuros protocolos realizados al amparo del convenio marco.
Ares aseguró que los soportes, como carteles, pintadas o fotografías, que aparecen periódicamente en la UPV respaldando a ETA u "ofendiendo la memoria y la dignidad de las víctimas" del terrorismo "se retiran", aunque reconoció que "probablemente habrá que ser más ágiles" en su eliminación.
SIN IMPUNIDAD
El consejero advirtió al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que no permitirá que "dude del compromiso del Gobierno vasco y de la Ertzaintza en el cumplimiento de sus obligaciones". En este sentido, aseguró que "la Universidad, como cualquier otro lugar de Euskadi, no es un espacio de impunidad".
Por ese motivo, se comprometió a hacer todo lo posible "para que las pintadas, pancartas y carteles se retiren siempre que vulneren la Ley por apología del terrorismo o porque ofendan la memoria y la dignidad de las víctimas".
El consejero aseguró que reforzará "la vigilancia y prevención" para evitar la presencia de estos soportes. De todas formas, manifestó que los propios servicios de la UPV ya se dedican a estas tareas de retirada de pintadas y carteles, en ocasiones a instancias del propio Departamento.
Ares lamentó que Maneiro mo deje de usar este tema para "el debate político" y le pidió que si tiene denuncias sobre la exhibición de estos símbolos, se las comunique para que sean retiradas de forma inmediata, con lo que se ganaría en "eficacia". "En la lucha contra el terrorismo y quienes lo amparan debemos estar todos juntos. En este tema no hay Gobierno y oposición, es tarea del conjunto de la sociedad", añadió.
Maneiro, por su parte, lamentó que la firma de este acuerdo "no parece que haya servido para casi nada", ya que siguen apareciendo este tipo de símbolos en la UPV, "especialmente" en el campus de Leioa. Aunque reconoció que Ares "no es sospechoso de no querer erradicar la propaganda proetarra", consideró que muchos alumnos de la universidad "dudan de la tolerancia cero" del Ejecutivo "hacia los fascistas vascos".