BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Acogida de Fauna Karpín, Karpin Abentura, ubicado en el municipio vizcaíno de Karrantza, acoge a un pequeño oso pardo que nació en un vertedero y que iba a ser vendido a un comerciante de animales salvajes, según han informado los responsables del parque de animales vizcaíno.
En un comunicado, han explicado que el oso, que se llama Bruno, nació el pasado mes de enero en un núcleo zoológico privado situado en una planta de reciclaje de residuos y vertedero de basuras, que tras varias denuncias, cerró al público sus instalaciones y su animales se han reubicado casi en su totalidad.
Desde Karpin Abentura han indicado que el cachorro de oco "iba a ser vendido a un comerciante de animales salvajes, pero gracias a la eficaz intervención de varios voluntarios, FAADA, Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales, y la asociación ANADEL, Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad, fue rescatado y depositado en un primer momento en el Safari Aitana, en Alicante".
Una vez rescatado se iniciaron los trámites para la legalización del oso y se buscó un hogar de acogida definitivo, ya que el Safari Aitana carece de instalaciones adecuadas para albergar a largo plazo a un oso adulto.
De esta forma, el Karpín será el lugar donde Bruno pueda vivir el resto de su vida en compañía de una osa adulta, Eki, que acababa de perder a su compañera de toda la vida debido a un cáncer.
En la actualidad, Bruno, con seis meses, es un cachorro de oso "fuerte, juguetón y revoltoso, con más de 30 kilos de peso" y "se ha salvado de un incierto destino como 'estrella publicitaria', mascota exótica o de una vida errante de dueño en dueño en condiciones seguramente penosas", han señalado desde el Karpin.
Los responsables del parque han animado a todos aquellos que quieran conocer a este oso a acercarse hasta el Centro de Acogida de Fauna Karpín, que, hasta el 15 de septiembre, abrirá sus puertas todos los días, desde las 11.00 horas hasta las 19.00 horas. A partir del 16 de septiembre, se podrá visitar los fines de semana y festivos.