Ertzaintza confirma que la droga de Lezo es PMMA o 'Superman'

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 11:46

La Ertzaintza advierte a los posibles consumidores que el PMMA es una sustancia altamente tóxica, que puede llegar a ser letal

SAN SEBASTIÁN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los análisis realizados por los laboratorios de drogas de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza han confirmado que las pastillas incautadas en un domicilio de la localidad guipuzcoana de Lezo contienen el compuesto conocido como PMMA o 'Superman', una droga altamente peligrosa que ya ha causado varias muertes en Europa.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la localización de esta sustancia se produjo el pasado 10 de julio, tras el fallecimiento en un domicilio del citado municipio guipuzcoano de un joven. Se está a la espera de los resultados la autopsia en estos momentos.

El pasado día 10 de julio SOS-Deiak informaba a la Ertzaintza y a los servicios de emergencia sobre un varón que se encontraban en grave estado de salud en una vivienda de Lezo. A pesar de los esfuerzos de los recursos sanitarios, esta persona, de 34 años de edad, acabó falleciendo.

La Ertzaintza encontró en la vivienda un importante alijo de droga, integrado por medio kilogramo de hachís, doscientos gramos de cocaína y 239 pastillas de color rosa con la inscripción "S", de 'Superman', además de una pistola de fogueo, una balanza de precisión y cierta cantidad de dinero.

Los investigadores sospecharon que el principal componente de las pastillas pudiera ser PMMA, "una droga muy peligrosa que ya ha provocado varias muertes en Europa", por lo que se remitió a los laboratorios para su estudio.

Los análisis químicos llevados a cabo en el laboratorio de drogas de la Unidad de la Policía Científica de la Ertzaintza han confirmado finalmente que, tal como se suponía, el principal componente de las pastillas es PMMA.

Por el momento, la Ertzaintza está a la espera de los resultados de la autopsia realizada al cadáver de la víctima para conocer con seguridad las causas del fallecimiento y confirmar si el mismo pudo tener su origen en la ingesta de estas pastillas.

La investigación también se encamina a determinar el origen y destino de la mercancía, aunque se sospecha que iba dirigida hacia el mercado negro que se genera en torno a las fiestas locales.

MENSAJE DE ALERTA

La Ertzaintza hizo público el pasado mes de abril un mensaje de alerta ante la aparición de las primeras pastillas confirmadas de PMMA en Euskadi, tras certificar los laboratorios que unas pastillas incautadas por la Policía Local de Santurtzi contenían efectivamente esta sustancia.

El PMMA se distribuye y circula en forma de pastillas, habitualmente con el logotipo "S" -Superman- impreso en sus dos caras. Los comprimidos son de forma triangular y de color rosa o anaranjado, aunque estas características pueden variar, y se oferta como si fuese "éxtasis".

La Policía vasca ha recordado nuevamente a los posibles consumidores que "el PMMA es una sustancia altamente tóxica, que puede llegar a ser letal, tal y como ha sucedido ya en varias ocasiones en distintos países europeos".