Las laderas de Artxanda acogerán el sábado la prueba de ciclismo de montaña 'Bilbao Downhill Internacional Cup'

Downhill
AYTO. BILBAO
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 19:26

BILBAO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las laderas del monte Artxanda acogerán este sábado la primera edición del 'Bilbao Downhill Internacional Cup', prueba de ciclismo de montaña en su modalidad "más espectacular y vertiginosa", en la que se podrá ver a varios de los mejores "riders" estatales e internacionales, sorteando obstáculos a gran velocidad en un trazado de "puro" descenso.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, tras la "gran experiencia" 'Bilbao City Downhill', celebrada en octubre del pasado año en el marco del calendario internacional de carreras urbanas de descenso, en esta ocasión la prueba retornará a sus raíces en un entorno "mucho más natural, como es el clásico descenso del Potongo", situado en la pendiente que desciende desde el monte Artxanda hasta el centro de la ciudad.

De esta manera, Bilbao se convertirá de nuevo en el centro de interés para miles de personas aficionadas al 'downhill', albergando una prueba que ya ha agotado el cupo de inscripciones, lo que pone de manifiesto el interés popular por una competición gestionada por Innevento, con el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco.

La carrera tiene vocación de continuidad en 2017 y ya se han iniciado los trámites para que el próximo año forme parte del Campeonato de España y distribuya puntos válidos para el ránking de la Union Ciclista Internacional.

En total serán casi un centenar de participantes, entre quienes destacan los británicos Ben Moore, reciente vencedor en el RedBull Dark Knights de Singapur, y Chris Smith, además de los hermanos franceses Yannick y Jerome Pardies, quien junto con el portugués Joao Rodrigues, intentarán evitar que el triunfo recaiga en los "riders" locales, entre ellos, Dani Olarra, natural de Gorliz y doble campeón del Estado, e Iván Blanco.

VUELTA A LAS RAÍCES: CIRCUITO TÉCNICO Y RÁPIDO

El trazado, que consta de 1.180 metros de longitud, partirá desde la Escuela de Hostelería de Artxanda y la meta estará ubicada en la pista polideportiva situada en la parte superior de los túneles de Artxanda, en su entrada por Deusto (junto a la Universidad). En total, 150 metros de desnivel negativo acumulado con 29 curvas de izquierda y 18 curvas de derecha, a las que se suman 18 obstáculos para poner a pruebas las habilidades de los participantes.

El circuito del Potongo es un descenso técnico y rápido, con muchos obstáculos naturales y un inevitable aroma a "clásico", ya que por estas laderas han forjado sus éxitos numerosos "riders" en las últimas décadas, ha destacado el Consistorio.

Las finales comenzarán a las 15.30 horas y se desarrollarán por un periodo aproximado de dos horas, pero ya desde las nueve de la mañana se podrá disfrutar de los primeros entrenamientos libres. La competición oficial arrancará a las 14.00 horas con las rondas clasificatorias para dejar paso una hora y media después a las finales.

Alrededor de las 18.00 horas se procederá a la entrega de premios en la zona de meta para acabar con una fiesta 'After Party Race', con espacios de ocio y hostelería para pilotos y aficionados, que se prolongará hasta bien entrada la noche.