Dice que Diputación ha tardado más de seis meses en entregar 15.000 expedientes ordinarios pendientes y aún le quedan más de 1.000
BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha afirmado que la Diputación Foral de Bizkaia, con su "tardanza" en la entrega de expedientes de perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), "ha retrasado gravemente la gestión de las ayudas sociales, ha entorpecido el control y seguimiento de los expedientes así como la lucha contra el fraude en esta prestación".
En un comunicado, ha recordado que con la asunción de la gestión íntegra de las prestaciones sociales por parte de Lanbide, aprobada por el Parlamento vasco el pasado diciembre, el Servicio Vasco de Empleo instó a la Diputación Foral de Bizkaia a enviar sus expedientes de perceptores de RGI.
Sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia, "debido a los enormes retrasos que arrastraba en su gestión, aún no ha entregado la totalidad de expedientes que obran en su poder", ha criticado.
Según Lanbide, la Diputación Foral de Bizkaia ha tardado "más de seis meses en remitir 15.000 expedientes ordinarios pendientes, el 40 por ciento de los que gestionaba y, a día de hoy, aún le quedan por enviar alrededor de un millar de expedientes con recursos pendientes".
"Desconocemos por qué insisten en ocultarnos expedientes de RGI durante tantos meses", ha subrayado el director de Formación y Garantía de Ingresos, Pedro Sánchez, para quien "la única explicación posible es el enorme retraso que arrastraba históricamente en su gestión de la RGI, lo que les ha impedido hasta hoy enviar los expedientes regulares y aún tienen pendientes los expedientes con recursos de ciudadanos".
Asimismo, ha añadido que los expedientes entregados hasta la fecha por la Diputación Foral de Bizkaia "acumulan una media de demora en la resolución de entre siete a ocho meses" e, incluso, el personal de Lanbide se ha encontrado "con decenas de casos que superan el año de demora".
"La gestión de la Diputación Foral de Bizkaia con la RGI ha sido nefasta. Nos parece una frivolidad y una desvergüenza que achaquen su propia incapacidad durante años a Lanbide, cuyo personal está realizando un trabajo excelente a pesar de la complejidad del proceso de traspaso como demuestran los datos que hacemos públicos cada mes", ha insistido Sánchez.
El responsable de Lanbide ha advertido de que "cualquier expediente que no se ha trasladado a Lanbide provoca que el solicitante cuando viene a nuestras oficinas se encuentre con que no hay datos sobre él". "¿Quién genera este perjuicio al ciudadano? La Diputación de Bizkaia con sus retrasos y pésima gestión", ha añadido.
Sanchéz ha insistido en que la Diputación "acumula retrasos de meses e incluso años, cuando la mayor parte del trabajo le venía hecho por los servicios sociales de los municipios". Según ha asegurado, estos retrasos han supuesto "demoras en el pago a personas que lo necesitaban y pagos sin control en casos que incumplían la ley y que han sido atajados por Lanbide una vez ha inspeccionado estos expedientes".
El director de Formación y Garantía de Ingresos ha considerado "una falta de ética y una desvergüenza política" que la diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, "convoque a los medios para salir en la foto y dar por finalizada una entrega que no ha acabado".
"UN EPISODIO MÁS"
A su juicio, es "un episodio más de la campaña política que la Diputación de Bizkaia emprendió contra el Gobierno vasco desde el inicio de la actual legislatura".
Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha abonado 165 millones de euros en sus primeros cinco meses de gestión íntegra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que supone un incremento del 4,5 por ciento que en el mismo periodo del año pasado. El 82,9 por ciento de los pagos efectuados corresponde a la Renta de Garantía de Ingresos y el restante 17,1 por ciento a la Prestación Complementaria de Vivienda.