Quiere que los vascos consulten facturas de Gobierno, ayuntamientos y diputaciones, y cree que será "un antídoto contra la corrupción"
BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, pretende, con la Ley de Transparencia, que no haya "un solo rincón oscuro" en las administraciones vascas y ha considerado que será "el más eficaz antídoto contra la corrupción". Además, ha abogado por "desblindar" el entramado institucional vasco para que los ciudadanos puedan "consultar hasta la última factura de su Ayuntamiento, Diputación o Gobierno".
El presidente del Gobierno vasco ha realizado estas declaraciones en el Congreso sobre la Ley de Transparencia, promovido por el Ejecutivo autonómico, que se celebra en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. El objetivo de esta jornada de trabajo ha sido debatir con expertos sobre la transparencia y el Gobierno Abierto.
Durante su intervención, López se ha congratulado de la celebración de este encuentro que pretende "un paso más dentro de un movimiento mucho mayor, como es el de avanzar en una mejor gobernanza, en prácticas de buen Gobierno para adaptar la Administración a los retos que plantea la nueva modernidad y a las exigencias que, con razón y cada vez en mayor medida, demandan las sociedades".
El lehendakari ha indicado que "la ciudadanía tiene derecho a saber lo que hacen sus gobernantes, quién influye en ellos y por qué, cómo se utilizan los recursos que se recaudan entre todos y si éstos son utilizados correctamente para servir al bienestar colectivo".
Por ello, ha considerado que "el hacer saber" debe ser un principio básico de la actividad política. "Y la transparencia es una condición previa imprescindible para que podamos ejercer gran parte de nuestros derechos fundamentales. Sin transparencia, la libertad de expresión siempre estará incompleta. La ciudadanía no podrá saber si sus gobernantes sirven al interés general y no se puede garantizar la participación de todos en igualdad de condiciones en la vida política, económica, social y cultural", ha indicado.
Patxi López ha asegurado que su Gobierno asume "estos principios" y avanzará en la transparencia, con dos iniciativas. Una de ellas es definir los estándares en torno a los que "unir fuerzas y visiones" con expertos, políticos y sociedad civil para llegar a un acuerdo "sobre qué es Gobierno Abierto".
A su juicio, se trata de alcanzar un denominador común que permita explicar a la ciudadanía "el potencial que encierra el Open Government (Gobierno abierto)", y que ayude "a extender los principios de transparencia, participación y colaboración a todos los rincones de Euskadi y del mundo".
Para ello, ha precisado que "no hay un documento cerrado, sino algo en proceso de transformación". "Y quiero, personalmente y, conmigo, mi Gobierno, sumarme a este proceso en el que creo firmemente. Queremos aportar; queremos enseñar el camino que hemos realizado ya en Euskadi, para extender este modelo a otras administraciones. Y queremos aprender y mejorar", ha añadido.
BORRADOR
En la jornada se ha presentado el borrador de lo que su Ejecutivo pretende que sea "la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno, un texto ambicioso", en el que han trabajado durante meses.
El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco "ha predicado con el ejemplo desde el minuto uno de esta legislatura" en cuanto a transparencia se refiere. En este contexto, ha subrayado que fueron los primeros en crear un programa de 'Open Data' fuera del mundo anglosajón y ya precisado que se han liberado cerca de 2.000 conjuntos de datos "hasta ahora inaccesibles".
Asimismo, ha recordado que han puesto a disposición de la ciudadanía todos los detalles de las adjudicaciones públicas y sus beneficiarios, a través del Perfil del Contratante, además de crear Irekia, "el primer portal de Open Government de España, una herramienta que permite a cualquier ciudadano hacer oír su voz sin que pueda ser distorsionada por nadie; y establecer un hilo directo de comunicación con el responsable concreto de cada una de las decisiones que toma la Administración".
López ha apuntado que los que creen en la política "como la única herramienta que tiene la ciudadanía para transformar realidades injustas", no pueden "permanecer impasibles mientras se produce un alejamiento, lleno de desconfianza, entre la política y la sociedad a la que quiere representar".
En su opinión, "es urgente recuperar cercanía, confianza y complicidad", y usar todas las herramientas al alcance para conseguir "una verdadera implicación ciudadana en la 'cosa pública'".
Patxi López ha señalado que, "para tejer complicidades con la ciudadanía, para situar sus preocupaciones en el centro de la agenda pública", los gobernantes tienen que "dejar esa zona de confort" en la que antes habitaban "y adaptarse a las reglas de la nueva era que ya ha empezado".
"Es hora de deshacerse de complejos y precauciones malsanas. La transparencia nos va a obligar a dar cuentas de muchas cosas en las que, hasta ahora, parecía que teníamos un cheque en blanco, y estoy convencido de que esto va a ser radicalmente positivo para todos, porque sanea las estructuras de la Administración y destierra márgenes de arbitrariedad que sufren los ciudadanos", ha dicho.
En su opinión, "el objetivo es simple y claro", y es que no se puede "tolerar que haya un solo rincón oscuro" en las administraciones. "Queremos que esta Ley sirva de ejemplo", ha manifestado.
ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por ello, ha abogado por "abrir a la participación ciudadana" su borrador con el fin de que "esa inteligencia colectiva, que ahora fluye de la mano de Internet, ayude a hilar fino y a llevar al Parlamento el mejor texto posible".
"Y lo haremos, también, con transparencia, con una nueva herramienta que Irekia ha diseñado para la ocasión y que, en el futuro, podremos utilizar para enriquecer nuestros textos, decretos y leyes", ha indicado.
López ha destacado que, "en las últimas décadas, los distintos Gobiernos han ido construyendo un entramado institucional en el que, a veces, se ha utilizado la opacidad como arma defensiva, pensando, seguramente con buena intención pero con mala perspectiva, que había cosas que se debían proteger para evitar una exposición pública que pudiera acabar con ellas".
"El resultado ha sido que, en algunas lamentables ocasiones, esto ha permitido espacios de impunidad para prácticas corruptas, alejadas de cualquier principio ético que debe acompañar, siempre, a la actividad política", ha afirmado.
A su entender, "la transparencia es la mejor inversión para frenar prácticas y actitudes contrarias al interés general; y el más eficaz antídoto contra la corrupción". "Por eso tenemos que desblindar y acristalar, para que entre y salga la luz, a todo el entramado institucional vasco, para que el ciudadano pueda consultar hasta la última factura de su Ayuntamiento, Diputación o Gobierno, para eliminar, de una vez por todas, actitudes opacas que sólo sirven intereses particulares", ha indicado.
El lehendakari ha señalado que existe una "oportunidad de hacer mejor las cosas, de avanzar hacia una Administración más abierta, más eficaz y también más simple, al servicio de la ciudadanía; una estructura menos rígida y más flexible, capaz de adaptarse y afrontar, de manera más eficiente, los retos de una era tan cambiante y volátil" como ésta.
Por ello, ha defendido que el Gobierno Abierto y la transparencia "no pueden ser un mero cambio cosmético", sino que hay que "cambiar de raíz la manera de hacer las cosas".
Patxi López ha subrayado su "voluntad firme" y su compromiso "con esta causa colectiva "porque incumbe a todos" y hay que hacerlo "entre todos". "Por eso abrimos este espacio para que nos ayudéis a plantear las preguntas adecuadas y a encontrar las respuestas necesarias", ha concluido.