Gobierno vasco cree "razonablemente positiva" la experiencia piloto y se felicita por que "se ha iniciado el camino" a la modernización
SAN SEBASTIAN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 34.000 documentos han sido firmados con firma electrónica desde el pasado mes de mayo en los órganos en los que participa el proyecto piloto de expediente judicial electrónico, de los cuales mil han sido sentencias. El departamento de Justicia del Gobierno vasco ha realizado una valoración "razonablemente positiva" de esta experiencia y aboga por trabajar en un "cambio de mentalidad" entre los profesionales para aplicar las ventajas de las nuevas tecnologías al sistema de justicia.
El director para la modernización de la Administración de Justicia, Luis Cordero, ha realizado en San Sebastián un balance de esta experiencia piloto que "ha tenido sus dificultades" y que el departamento se planteó abandonar el pasado mes de julio por problemas de disfuncionalidad entre los documentos en papel y el sistema telemático. No obstante, este contratiempo fue solucionado y en este momento se estudia extenderlo en 2011 al resto de territorios.
Responsables técnicos del Servicio de Informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han visitado este jueves el Palacio de Justicia de San Sebastián para confirmar que el sistema informático utilizado por la Administración de Justicia en Euskadi cumple el Test de Compatibilidad del CGPJ y comprobar de primera mano el funcionamiento del proceso de tramitación telemática de demandas y el uso de la firma electrónica, tras la puesta en marcha de esta experiencia piloto el pasado mes de mayo en las jurisdicciones Civil y Social y la Fiscalía de San Sebastián.
El citado Test de Compatibilidad es un documento que recoge las especificaciones concretas que deben cumplir estas aplicaciones informáticas para que toda la información necesaria para la tramitación de los asuntos judiciales tenga un tratamiento homogéneo. "No hay que olvidar que los Sistemas de Gestión Procesal conviven dentro de un entorno informático con otras aplicaciones y que tienen que interactuar con otros servicios", ha explicado.
EXPERIENCIA PILOTO
Por otro lado, Cordero ha realizado una valoración de la experiencia piloto iniciada el pasado mes de mayo, donde se presentaron las primeras demandas judiciales por vía telemática en las jurisdicciones Civil y Social y en la Fiscalía de San Sebastián. En esta experiencia, que lleva cinco meses en funcionamiento, han participado un total de nueve procuradores, tres abogados y dos fiscales.
Durante este tiempo, gracias a la aplicación de gestión procesal denominada 'JustiziaSIP' (Servicio de Información de Profesionales), se han realizado en apenas diez minutos y sin desplazamientos trámites que hasta ahora podían suponer entre dos y tres días, con el consiguiente ahorro de tiempo y de papel.
Actualmente, 36 demandas se están tramitando por vía telemática, llegando automáticamente desde el despacho del abogado, del procurador o la fiscalía a la oficina de registro y reparto del juzgado, quien inicia la tramitación de los expedientes. Desde ese momento las notificaciones que se generan desde el Juzgado a las partes que están dentro del sistema, o desde las partes al Juzgado, son igualmente telemáticas.
En este período, se han realizado en el piloto 121 notificaciones telemáticas, y se han presentado 37 escritos de inicio y 45 escritos de trámite. Durante estos meses se ha demostrado, además, que la experiencia reúne "todas las garantías de seguridad, autenticidad e integridad de los documentos" gracias a la aplicación de firma electrónica, que garantiza que todos los documentos presentados son reconocidos como auténticos y que no han sido manipulados.
Desde el mes de mayo, se han firmado con firma electrónica en los órganos que participan del piloto, más de 34.000 documentos. De ellos 1.000 han sido sentencias. Los jueces han firmado 5.000, y 33.000 los secretarios judiciales. Con este sistema, los profesionales participantes han tenido acceso permanente a los datos y situación del expediente judicial, evitando así los desplazamientos para la presentación de lo escritos o para la recepción de las notificaciones.
Cordero ha detallado que, en la siguiente fase de esta experiencia, se espera incorporar al resto de operadores jurídicos, entre otros el Instituto Nacional de la Seguridad Social, registradores de la propiedad, notarios, letrados del Gobierno vasco, o ayuntamientos. En ese sentido, ha valorado como "razonablemente positiva" la experiencia piloto y se ha felicitado por que "se ha iniciado el camino" hacia la modernización de trámites en la justicia.