VITORIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria y vocal del Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñano, Nerea Melgosa (PNV), deberá ofrecer explicaciones este martes ante el Consistorio de la capital alavesa por la decisión de "reactivar" la contratación de una empresa implicada en la presunta trama de corrupción del 'caso De Miguel'.
La comparecencia de Melgosa en comisión municipal fue solicita el pasado 21 de agosto por EH Bildu, que pidió que la concejala ofreciera explicaciones ante la decisión del Parque Tecnológico de Álava, ubicado en Miñano, de volver a contratar a la empresa STOA para la elaboración de un plan de sectorización del suelo urbanizable para actividades del parque.
EH Bildu ha recordado este lunes, a través de un comunicado, que esta empresa está implicada en el 'caso De Miguel', en el que, entre otras presuntas ilegalidades, se investiga en la adjudicación irregular de contratos y servicios por parte del Parque Tecnológico de Álava.
El administrador único de la empresa, Sergio Fernández Oleaga, está acusado en este proceso por asociación ilícita en grado de integrante, coacciones, fraude en la contratación, cohecho y falsedad en documento mercantil, presuntos delitos por los que la Fiscalía reclama una condena de 12 años de prisión, según ha recordado el concejal Antxon Belakortu.
EH Bildu también solicitará la comparecencia de miembros del Consejo de Administración del Parque Tecnológico ante el Parlamento Vasco y ante las Juntas Generales de Álava.
"IRRESPONSABLE"
Esta formación ha denunciado que la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano "impulsada" por el PNV "va en contra de la filosofía" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La coalición ha acusado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de actuar de forma "irresponsable" al permitir aumentar la extensión de un complejo que tiene "el 30% de su suelo sin actividad".
"La decisión se toma, precisamente, en un momento en el que se está planteando no consumir más suelo, defender el terreno agrícola, e impulsar la ocupación de los vacíos industriales en los polígonos de Gasteiz", ha subrayado Belakortu.
El concejal considera que la ampliación de Miñano "no está justificada desde ningún punto de vista", por lo que ha pedido a Urtaran que "no ceda ante las presiones de los propietarios privados".