Dice que los socialistas no admitirán "lecciones" del PNV sobre autogobierno" ni "sobreactuaciones para adelantar el clima electoral"
BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido de que el reconocimiento del Concierto Económico y el Cupo son "puntos de partida de la reforma constitucional que propone el PSOE", y que "cualquier alternativa" que lo cuestione "tendrá enfrente a los socialistas vasos". "Nuestra postura es muy clara. El Concierto no es un privilegio", ha dicho.
Por otra parte, ha asegurado que los socialistas no van a admitir "lecciones" del PNV sobre autogobierno" ni "sobreactuaciones para adelantar el clima electoral". "El PNV, Ortuzar y Urkullu conocen de primera mano el compromiso de Pedro Sánchez y del PSOE con el autogobierno vasco", ha indicado.
En el documento que servirá de base para su intervención en la conferencia "Propuestas para una recuperación económica justa", organizada por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao, Mendia se refiere a las últimas declaraciones respecto al Concierto Económico y el cálculo del Cupo, algunas realizadas desde las filas del PSOE. Para mendia, "algunas" ha sido "desatinadas" pero otras resultan "oportunistas".
La líder de los socialistas vascos asegura que "más allá del ruido mediático que algunos quieren provocar", la posición del PSE es "muy clara". "El Concierto no es un privilegio. Es una forma distinta y singular de establecer la relación financiera de Euskadi con el Estado. El Concierto no es un privilegio. Es una fórmula de riesgo que está recogida en la constitución", defiende.
Mendia dice respetar "las reivindicaciones que desde otras Comunidades Autónomas puedan hacerse" así como "que los responsables institucionales quieran defender los intereses de sus ciudadanos y que aboguen por una financiación justa". "Pero tenemos muy claro, y nuestra posición no va a variar, que la revisión del sistema de financiación autonómica que se quiera acometer no puede cuestionar el Concierto Económico", afirma.
Además, puntualiza que el cálculo del Cupo "deberá basarse siempre en datos económicos" y calcularse "teniendo en cuenta el peso de la economía vasca, la valoración las competencias que ejerce el Estado" así como "atendiendo a un criterio de imprescindible solidaridad con el resto de territorios". "El Cupo deberá calcularse con datos y argumentos, no con perjuicios y leyendas", advierte.
La secretaria general del PSE asegura que el PSOE "reconoce los hechos diferenciales vascos" y defiende en su Declaración de Granada de 2013 "el reconocimiento constitucional del Concierto Económico y el Cupo como herramienta". "Ése es uno de los puntos de partida de la reforma constitucional que propone el PSOE", recuerda.
Por ello, advierte de que "cualquier otra alternativa que cuestione eso, tendrá enfrente a los socialistas vascos", que también se opondrán a "los intentos de llevar esta cuestión al terreno electoral". "Del PNV no vamos a admitir ni lecciones sobre el autogobierno ni sobreactuaciones dirigidas a adelantar el clima electoral", insiste.
Además, asegura que "el PNV, Ortuzar y Urkullu, conocen el compromiso de Pedro Sánchez y del conjunto del PSOE con el autogobierno vasco". "Lo conocen de primera mano", señala.
Mendia da un repaso a la situación en Euskadi, hoy "más rica que hace tres años" pero con "los vascos también más pobres", porque "el PIB crece y los salarios bajan". "Como tantos europeos y españoles, aquí también miles de ciudadanos salen de su trabajo precario para ir a Lanbide a completar el sueldo con la RGI", indica.
También recuerda que nueve de cada diez nuevos contratos son a tiempo parcial, que más del 90% de los nuevos contratos son temporales, que el paro de larga duración afecta a más de la mitad de los desempleados vascos y que la quinta parte de los perceptores de la RGI son trabajadores con menos de 616 euros de sueldo. "Y la mitad de ellos llevan así más de tres años", añade.
Según apunta, una comunidad autónoma "no puede revertir dinámicas que le vienen dadas desde poderes financieros contra los que poco podemos hacer", pero Euskadi tienen "margen para hacer otro tipo de políticas anticíclicas".
Por ello, reclama una apuesta por los nuevos nichos de empleo, "empleo verde, el sector sociosantitario", por el fomento del diálogo social y la formación de los trabajadores, por "la innovación y la internacionalización" o por "sentar las bases del modelo de protección del futuro".
En lo relativo a la fiscalidad, tras una reforma que "se ha demostrado eficaz" y ha permitido "obtener más recursos para hacer frente a la crisis", considera que "toca ahora evaluar y repensar estas medidas".
En este sentido, afirma que el PSE pretende aprovechar 2016 "para terminar de implantar en Euskadi un sistema tributario más justo y equitativo".
ELECCIONES
Por otra parte, Mendia asegura que, en las próximas elecciones, los vascos se 'juegan' "si sigue Rajoy, que no se sienta con el Gobierno Vasco, o lo hace Pedro Sánchez, que ya se ha sentado a hablar con el lehendakari, como hacemos los Socialistas Vascos cuando hay que resolver problemas, no para crearlos".
Por ello, reclama un Gobierno "capaz de gestionar adecuadamente un momento de cambio como el actual, buscando soluciones, en vez de culpables".
Mendia dibuja un escenario "lleno de incertidumbres", con "escasos síntomas de recuperación" y que "coinciden con noticias sobre un frenazo en la economía mundial". Lamenta, además, que mientras se va dejando "poco a poco, atrás" la recesión, se perciben "de forma cada vez más clara, las consecuencias que esta crisis" y de lal "políticas equivocadas de la derecha", como la precariedad, la temporalidad o la "falta de oportunidades" de los jóvenes.
Son, en su opinión, "las clases medias y los trabajadores los que están pagando exclusivamente le precio de la crisis", mientras la deuda pública se ha incrementado en 300.000 millones y crecen las desigualdades, como lo demuestra que en 2007 había 233 personas con un patrimonio superior a 30 millones de euros, mientras hoy son el doble. "Hoy hay más ricos que antes de la crisis y también muchos, muchísimos, más pobres", censura.
Tras citar los 2,5 millones de parados de larga duración advierte del "aumento escandaloso de la desigualdad", con un reparto del PIB "cada vez más injusto". "No nos vale que nos hablen de crecimiento. Queremos hablar de cómo se reparte ese crecimiento. Ahí está el verdadero desafío para los próximos años", asegura.
Según advierte, este mismo martes se ha conocido que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobará "unos Presupuestos que Bruselas desautoriza" por lo que "obligará al próximo Ejecutivo a modificarlos a la baja, porque reiteradamente en los últimos tres años España, el PP ha incumplido el objetivo de déficit".
"Al mismo tiempo calcula falsamente los ingresos del Estado, sobre todo los provenientes de IRPF y cotizaciones Seguridad social", afirma.
Mendia atribuye la situación a "una reforma laboral que ha conducido a la precariedad a miles de trabajadores" y a la "nefasta gestión del PP". "Ésta la herencia que nos va a dejar a los socialistas", concluye.