VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó este martes que la Diputación foral de Bizkaia está "corriendo demasiado" con el proyecto del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai y, tras asegurar que el Gobierno vasco no ha cambiado de posición al respecto, manifestó que no es bueno "un choque entre instituciones".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, se refirió, de esta manera, al hecho de que ayer la Diputación de Bizkaia adelantara el 2011 como la fecha probable de inicio de las obras del Museo Guggenheim en Urdaibai.
Tras indicar que parece "claro que algunos tienen interés de que se debata de su proyecto", aseguró que el Gobierno "no ha cambiado de posición" e indicó que comparten el diagnóstico de que hay que "dinamizar" la zona. "Si partimos de esta premisa en la que ambas instituciones estamos de acuerdo, habrá que estudiar cuál es la mejor opción para conseguir la dinamización económica para la zona de Urdaibai", defendió.
Asimismo, explicó que "es necesario estudiar de manera sosegada, si la alternativa de construir 8.000 metros cuadrados en plena reserva de la biosfera es la mejor". En este sentido, recordó que el Ejecutivo apuesta por "un modelo integrado en la naturaleza, sostenible con el entorno y que sirva para difundir nuestra propia cultura, a nuestros creadores".
La portavoz insistió en que "no es bueno que se vaya a un choque entre instituciones" y manifestó que el Gobierno quiere buscar el acuerdo y el consenso. "Nunca sale nada bueno del choque institucional", insistió.
Mendia afirmó que la postura del Gobierno no es la de "poner trabas o vetar proyectos" sino que considera que la Diputación foral de Bizkaia está "corriendo demasiado" con el proyecto del nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai. "Parece que tiene demasiada prisa y que quiere hurtar el debate", denunció.
Asimismo, hizo referencia a las tres solicitudes que la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco ha recibido solicitando un grado de protección para el edificio de Bastida, para afirmar que, en el caso de que se iniciaran los expedientes, no sería con el objetivo de "paralizar" nada sino para "proteger un bien cultural".
La portavoz insistió en que el modelo cultural que defiende el Gobierno vasco "no está vinculado a la industria, ni a grandes edificio o al turismo, sino que apuesta por la creación local". En este sentido avanzó que la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y la consejera de Cultura, Blanca Urgell, se encuentran trabajando de forma conjunta para terminar de elaborar la propuesta concreta.