BILBAO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegación socialista vasca encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia, que ha visitado este miércoles Bruselas para defender la viabilidad del sector de acero europeo y evitar el cierre de la ACB de Sestao, ha urgido a la Comisión Europea a que adopte decisiones dirigidas a evitar el 'dumping' del acero chino y la "desventaja" que suponen los precios de la electricidad.
En concreto, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha viajado a la capital comunitaria acompañada por los máximos responsables de UGT y CCOO de Euskadi, Raúl Arza y Unai Sordo, y una delegación del Comité de Empresa de la ACB para participar en una jornada de trabajo organizada por el europarlamentario socialista Ramón Jáuregui.
"La ACB produce acero de primera calidad transformando chatarra de muy baja calidad", ha destacado Idoia Mendia al referirse a los criterios medioambientales de la planta de Arcelor Mittal, en una rueda de prensa que ha ofrecido con el resto de la delegación vasca en el Parlamento Europeo y en la que también ha estado presente la europarlamentaria vasca Eider Gardiazabal.
Mendia ha planteado que la Unión Europea debería tener en cuenta estas circunstancias para evitar que se produzca "una situación de desventaja de las acerías europeas".
Por su parte, Ramón Jáuregui también ha adelantado la posición del Grupo Socialista europeo contraria a la consideración de China como una economía de mercado, que, según ha destacado, vendría a facilitar "la entrada del acero de este país, un asunto que en este momento estudian las autoridades de la UE".
Por su parte, el excomisario de Industria Antonio Tajani, que se ha reunido con la delegación socialista y del Comité de Empresa, ha destacado que la Comisión debe adoptar medidas políticas que permitan la viabilidad que el sector del acero y ha subrayado que 15 países ya se han manifestado en favor del sector. "Lo más importante es defender y mejorar las reglas antidumping", ha asegurado.
Para el europarlamentario francés Édouard Martin, que ya visitó la ACB hace dos semanas, debería señalarse un precio mínimo por debajo del que no sea posible vender acero en Europa y ha señalado la importancia de las decisiones que pueda adoptar el Consejo Europeo de marzo. "Hay que tener en cuenta todos los factores para establecer este precio, fiscales, medioambientales, del coste de la electricidad", ha defendido Martin ante los representantes sindicales y la delegación socialista.
En las reuniones, también ha participado el consejero de la representación permanente de España ante la UE, Luis Rico, que ha subrayado las "dificultades" para adoptar medidas de protección en el ámbito comunitario y el papel que la Comisión Europea juega en este terreno, por lo que ha coincidido en que son necesarias medidas de "presión política" si se pretende avanzar.