BILBAO 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Metro Bilbao cuenta desde hoy con las nuevas paradas de Peñota (Portugalete) y Santurtzi, que han tenido una inversión de 88,1 millones de euros, financiados a partes iguales por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.
En la inauguración de estas nuevas instalaciones estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y los alcaldes de ambos municipios, entre otras personalidades.
Así, este nuevo tramo, que cuenta con una longitud de 1.699 metros, comenzó a construirse en noviembre de 2005 y finalizará con la incorporación en los próximos años de las paradas de Kabieces y Mamariga, también ubicadas en Santurtzi.
Con la incorporación de la estación de Santurtzi, Metro Bilbao da por finalizado su desarrollo en la Margen Izquierda que comenzó hace siete años con la inauguración de las paradas de Cruces y Barakaldo.
Esta nueva estación dispone de un acceso desde la calle Las Viñas y otro desde la calle Maestro Calles. Además, esta previsto que en los próximos años se complete la misma con un ramal que unirá mediante un funicular la estación con el barrio de Mamariga.
Además, mientras se finaliza de construir la nueva parada de Kabieces, el Consorcio de de Transporte de Bizkaia ha puesto en funcionamiento un servicio de lanzadera en autobús desde el barrio de Kabiezes a la estación de Santurtzi, que podrá ser utilizado por unas 3.000 personas en días laborables, lo que supondrá más de 800.000 viajeros al año.
Por su parte, la estación de Peñota, la tercera ubicada en Portugalete, dispone de dos accesos, uno por la calle Libertador Bolívar que salva un desnivel de 10,10 metros mediante escaleras mecánicas, y otro a través de una galería situada bajo un edificio de viviendas en la calle Peñota, que salva un desnivel del 4 por ciento.
De esta manera, y según datos del Consorcio de Transportes, unas 57.000 personas viven a menos de diez minutos a pie de alguno de los accesos de las dos estaciones que permitirán trasladarse en 25 minutos al centro de Bilbao.