Metro Bilbao, primer transporte ferroviario del Estado con el certificado Aenor de la Huella de Carbono

Representantes De Metro Bilbao Y Aenor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:09

Viajar en el suburbano contamina cinco veces menos que en autobús y ocho veces menos que en automóvil

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao ha recibido este miércoles el certificado Aenor de la Huella de Carbono, con lo que se convierte en la primera empresa de transporte ferroviario del Estado en obtener este reconocimiento que acredita que la compañía ha realizado el inventario de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas en 2010.

El certificado ha sido entregado, en un acto en la sede central del suburbano en Bilbao, por el director de Nuevos Productos de Aenor, Jaime Fontanals, al presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, con la presencia del consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, la delegada en el País Vasco de Aenor, Luz Emparanza, y el director de Ihobe, Fernando Barrenechea.

Este certificado está basado en la Norma ISO 14064-1:2006, que establece los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de inventarios de emisiones de GEI de las compañías, así como para la presentación de informes sobre estos inventarios.

Oleaga ha resaltado "el esfuerzo" realizado por toda la plantilla que ha permitido obtener esta certificación, que tendrá ventajas como el incremento de la credibilidad y transparencia ante los mercados al exigir incluir el inventario en los Registros públicos de GEI, permitir gestionar los riesgos de GEI e identificar las oportunidades de reducción, facilitar el desarrollo e implantación de estrategias y planes de gestión de GEI, como el desarrollo de programas obligatorios o la participación en mercados de CO2 y una temprana actuación ante el cambio climático.

En concreto, Aenor ha verificado el inventario de las emisiones en todas las instalaciones de Metro Bilbao: vías, estaciones, trenes, subestaciones eléctricas, talleres de Sopelana y Ariz, sus oficinas centrales y aparcamientos o gastos de vehículos motores.

El certificado de AENOR acredita que el inventario de Metro Bilbao "recoge un total de emisiones cuantificadas en toneladas de CO2 equivalentes a las que se emite en cada una de las instalaciones de la compañía". En función de los datos aportados por el suburbano, el 80 por ciento de las emisiones (12.000t) se producen por consumo de energía, por lo que los proyectos de eficiencia energética en los que se encuentra inmersa la compañía adquirirán "una importancia vital" en un futuro próximo.

Metro Bilbao emitió en el año 2010 un total de 14.495 toneladas de CO2. Según ha destacado su presidente, viajar en este medio de transporte supone la reducción de la emisión del CO2 en un 88 por ciento con respecto al coche o un 80 por ciento menos que en autobús interurbano. De este modo, apuntan desde el metropolitano, "un viaje en Metro Bilbao contamina cinco veces menos que uno en autobús y ocho veces menos que uno en automóvil".

UN PASO MÁS

La certificación recogida este miércoles supone, en palabras de Iñaki Prego, un paso más en el "compromiso" de Metro Bilbao con el medio ambiente y el cuidado del entorno. En este sentido, sus responsables han recordado que, desde agosto de 2011, incluye el reciclaje de materiales a los anillos intercirculares procedentes de las unidades (las conexiones de goma que unen los diferentes coches de tren). Se han recogido 6,4 toneladas de goma para ser tratadas de manera "correcta" y reutilizadas.

Desde 2009, Metro Bilbao está adherida como empresa asociada a la iniciativa STOP CO2 Euskadi en colaboración con Ihobe. Un año antes, recogió el Premio Europeo de Medio Ambiente de Gestión Empresarial para el Desarrollo Sostenible, Sección Española, y en 2006 fue galardonada con el segundo puesto en los Premios Europeos EMAS.

Además, Prego ha destacado el impulsado proyectos "pioneros" de eficiencia energética, entre los que se encuentran la mejora de los diseños de las instalaciones fijas y móviles donde se producen los consumos energéticos, los cambios de usos y costumbres, la optimización de la planificación, la conducción de trenes y la regulación del tráfico ferroviario.

En relación a este último ámbito, durante 2011, Metro Bilbao, conjuntamente con el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas, ha realizado la ingeniería para el rediseño de las actuales marchas de conducción de su parque de material móvil. En concreto, ha realizado el modelado de un tren mediante un simulador que le permite analizar los consumos que se producirían con diferentes modos de conducción y su afección al tiempo de marcha.

El ahorro por la implantación de la marcha eficiente se situaría, en función de las estimaciones del suburbano vizcaíno, en torno al 7 por ciento del consumo eléctrico actual.

También destaca el sistema de control de iluminación por detección de presencia en estaciones soterradas, que proporciona ahorros en iluminación en estaciones en el entorno del 8-9 por ciento.

Por su parte, el responsable de Aenor ha destacado la colaboración mantenida en los últimos años con Metro Bilbao, que "ha ido a por todas" y ha optado por someterse a las tres verificaciones que incluye esta norma, de carácter voluntario, (emisiones directas e indirectas propias y ajenas).

Hasta el momento, Aenor ha certificado a 22 organizaciones en Huella de Carbono. Fontanals ha resaltado que, cuando se cumple el vigésimo aniversario de la Cumbre de Río, se han hecho "muchas cosas" pero también "queda mucho por hacer".