ThyssenKrupp abrirá un centro de investigación en Zamudio

Encuentro del lehendakari con los responsables de ThyssenKrupp
JON BERNARDEZ / LEHENDAKARITZA.
Actualizado: martes, 14 abril 2015 18:27

El complejo desarrollará de visión e inteligencia artificial en ascensores

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ThyssenKrupp Elevadores abrirá en Zamudio (Bizkaia) un nuevo Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Movilidad, en el que investigará y desarrollará nuevas tecnologías de aplicación para el sector de la elevación, como ascensores y escaleras mecánicas.

La decisión ha sido anunciada por el director general de la multinacional en España, Jorge Estévez, en un encuentro mantenido este martes en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El centro de desarrollo se ubicará en el Parque Tecnológico de Zamudio y que agrupará, además, otras actividades de la Dirección Territorial Norte de ThyssenKrupp Elevadores, que gestiona las áreas de Euskadi, Cantabria, La Rioja, Navarra, Burgos y Soria.

Estévez, ha destacado la importancia de este nuevo centro como referente en de la estructura de desarrollo tecnológico del grupo. Según ha explicado, el complejo "representa un paso adelante en el compromiso de ThyssenKrupp con Euskadi y con el desarrollo de las capacidades tecnológicas y el talento como palancas de la competitividad industrial".

Las principales líneas de investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Movilidad serán la seguridad de los usuarios en ascensores y escaleras mecánicas, a través de aplicaciones basadas en tecnologías de visión e inteligencia artificial. También se estudiará la eficiencia energética en dos vertientes: la generación de energía eléctrica a partir del movimiento del ascensor y su posterior almacenamiento para futuros usos.

ACUERDOS

Para apoyar estas líneas de investigación, la compañía establecerá acuerdos de colaboración con el tejido industrial, universitario y de innovación de Euskadi, proveedores y socios tecnológicos.

Presente en Euskadi desde 1968, ThyssenKrupp Elevadores cuenta con una sólida infraestructura industrial y de gestión. En la actualidad, emplea a 250 trabajadores distribuidos en su fábrica de Andoain (Gipuzkoa), en la dirección territorial y el 'call center' de Bilbao, y en el Centro de Calidad de Servicio de Andoain.

Tapia ha destacado que, entre otros factores, la apertura de este centro en Euskadi ha sido posible "gracias" a que en el Parque Tecnológico de Zamudio "existen infraestructuras preparadas para implantar un centro de estas características con la mayor brevedad".