El Museo Vasco del Ferrocarril celebra el sábado su XV aniversario con 5 circulaciones especiales de trenes históricos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:56

SAN SEBASTIAN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de la sociedad pública perteneciente al departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, EuskoTren, celebrará este sábado el decimoquinto aniversario de su creación con cinco circulaciones especiales de trenes históricos desde sus instalaciones, en Azpeitia, hasta Lasao (Gipuzkoa).

En un comunicado, EuskoTren explicó que con motivo de esta celebración ha organizado una jornada especial de actividades, que comenzará el sábado a las 11.30 horas con la circulación de un tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor 'Aurrera', construida en el año 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián y que permaneció en funcionamiento hasta 1960 y el Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.

A las 12.30 horas se ofrecerá la circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor 'Portugal', construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal, donde prestó servicio hasta 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses C.P. al Museo, donde dos años más tarde se restauró en su totalidad y actualmente es la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en el Estado.

Además, a las 13.15 horas circulará un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel 'Creusot/Naval 1158', restaurada en el mes de mayo por el Museo con la colaboración de Ingeteam. La construcción de esta máquina se realizó en los talleres de La Naval de Sestao (Bizkaia) a partir de 1955 y prestó servicio, entre otras, en las líneas Peñarroya-Puertollano, Amorebieta-Bermeo, Santander-Bilbao y en los Ferrocarriles de Valencia, donde concluyó su vida activa en 1987.

A continuación, a las 17.00 horas tendrá lugar un servicio con un tren de viajeros, remolcado por la locomotora de vapor 'Zugastieta', que cuenta con más de 120 años de antigüedad y construida por la empresa Sharp Stewart (Glasgow, Escocia) en 1888; y a las 18.00 horas circulará otro tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor 'Euzkadi', construida en el año 1920 por la empresa alemana Krauss para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados y que prestó servicio en el ferrocarril de La Robla y, posteriormente, en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino.

Asimismo, durante toda la jornada estarán en funcionamiento en la playa de vías del Museo la grúa de vapor Grafton (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza, así como diversas locomotoras diésel. Por otro lado, el domingo el Museo ofrecerá una circulación de tren de vapor, con salida a las 12.30 horas.

El proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril se inició hace 20 años, con la ejecución de un inventario sobre el patrimonio ferroviario existente en Euskadi. Ese mismo año, 1989, el Gobierno Vasco, en la que fue su primera preservación de material ferroviario, procedió a la recuperación de la locomotora diésel 'Creusot/Naval 1158' que había permanecido dos años completamente abandonada en la bilbaína estación de La Casilla.

En 1992 este centro comenzó su andadura con la puesta en marcha del edificio principal de la estación, que albergaba en su interior las oficinas, la sala de conferencias y la biblioteca y el 4 de octubre de 1994 se inauguró su segunda fase. El 16 de junio de 1998 se procedió a la inauguración de la vía entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, y Lasao, recorrido que realizan las circulaciones de trenes de vapor programadas los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.