El nuevo plan de euskaldunización de Euskotren estará dirigido a 400 personas, el doble que el anterior

Arriola
PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 20 abril 2011 13:21

Arriola defiende el impulso de la lengua vasca desde la libertad, en lugar de mediante la "imposición"

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha anunciado la próxima aprobación de un nuevo plan de euskaldunización para Euskotren que estará destinado a 400 empleados, el doble que el anterior. Además, ha afirmado que las medidas de impulso a la lengua vasca deben basarse en el respeto a la libertad y no en la "imposición", como, a su juicio, ocurría en la legislatura anterior.

Arriola ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Transportes del Parlamento autonómico para informar, a petición del PNV, sobre el tratamiento del euskera en las ofertas de empleo en Euskotren y Metro Bilbao.

La parlamentaria 'jeltzale' Maribel Vaquero, que ha sido la encargada de preguntar al consejero sobre este asunto, ha denunciado los "retrocesos" que se están produciendo en el campo del fomento del euskera con el gabinete de Patxi López. Además, ha criticado que en las citadas empresas no se respetan los derechos de los vascoparlantes.

El responsable autonómico de Transportes ha rechazado tales acusaciones y, en el caso de Euskotren, ha destacado que, de la evaluación realizada sobre el plan de euskaldunización 2002-2008 aprobado por el gobierno de Juan José Ibarretxe, "no se aprecia" que éste cumpliera sus objetivos.

Los "pobres resultados" de la iniciativa, según ha indicado, se produjeron pese a que el ejecutivo anterior destinó 2,1 millones de euros al proyecto, que iba dirigido a 201 personas.

Por otra parte, y en referencia a las críticas de LAB a la situación del euskera en Euskotren, ha lamentado que algunos sindicatos pongan "en solfa" la labor de la dirección actual y no hicieran lo mismo con la anterior. "Los sindicatos que ahora se quejan no decían nada antes, cuando se incumplía flagrantemente el plan de euskera en euskotren", ha añadido.

PROTESTA DE LAB

Una veintena de delegados de LAB se han concentrado este miércoles frente al Parlamento coincidiendo con la comparecencia de Arriola para criticar los supuestos incumplimientos de los planes de euskera en Euskotren y Metro Bilbao.

El consejero ha anunciado que su departamento trabaja sobre un nuevo plan de euskaldunización para la Euskotren, que estará destinado a 400 personas, "el doble que el anterior", según ha subrayado. Arriola ha confiado en poder que una primera evaluación de esta iniciativa puedan estar listas para finales de año.

Por otra parte, ha subrayado que las medidas para fomentar el uso y conocimiento del euskera que impulsa el gabinete de Patxi López respetan la "libertad" de los ciudadanos, algo que ha contrastado con "experiencias más basadas en la imposición" de gobiernos anteriores. Sobre estas últimas, además, ha afirmado que no cumplieron "los avances necesarios".