Las obras de apertura del Canal de Deusto comenzarán el próximo miércoles

Deusto
Foto: EUROPA PRESS

Tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 20,9 millones de euros

   BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las obras de apertura del Canal de Deusto comenzarán el próximo miércoles. La actuación tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría y reducirá de forma significativa la inundabilidad en varias zonas de Bilbao, según ha explicado el Ayuntamiento.

   En ruedas de prensa, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, y la viceconsejera de Vivienda, Empleo y Obras Públicas, Covadonga Solaguren, han informado de que los trabajos se llevarán a cabo en distintas fases y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 20,9 millones de euros. La obra será una realidad gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco, la sociedad pública Visesa y la Comisión Gestora de Zorrozaurre.

   La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muele de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes, el de ribera norte, con una longitud de 533 metros y que finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. El muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.

   Con respecto al fondo del canal, presentará una cota variable, siendo de 5 metros de profundidad en la zona de conexión de la ría y de 5,50 metros en la zona de conexión con el canal de Deusto.

   Según han destacado, los estudios realizados demuestran que la apertura del Canal "reduce en gran medida el riesgo de inundación en Zorrozaurre, Botika Vieja, Euskalduna, Abandoibarra, y Campo Volantín con descensos de lámina de entre uno y 0,5 metros".

   Por tanto, la apertura del canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría, evitando posibles inundaciones, creando un aumento de la sección hidráulica y, por tanto, disminuyendo la cota de lámina de agua. El efecto se traslada hasta el Campo Volantín.

   Además, el Centro de Investigación para el Cambio Climático, BC3, ha realizado un estudio según el cual tras la apertura del canal la reducción de daños es "notable" con una reducción de los daños estimados para las inundaciones que pudieran darse en un periodo de 100 años del 67,42 por ciento (de 241,34 millones de euros a 78,62 millones de euros).

ESTUDIOS

   Tras realizar numerosos estudios hidráulicos, se llegó a la conclusión de que la apertura del canal de Deusto era imprescindible para resolver el problema del peligro de desbordamiento de la Ría a su paso por Bilbao.

   La apertura del Canal de Deusto consiste básicamente en la construcción de dos alineaciones paralelas de muele de ribera, separadas 75 metros. De esta forma, el canal tendrá dos márgenes: el margen de ribera norte con una longitud de 533 metros y finalizará en su extremo oeste en una rampa de acceso al agua de embarcaciones de salvamento. Por su parte, el muelle de ribera sur tendrá una longitud de 369 metros.

   Con respecto al fondo del canal, presentará una cota variable, siendo de -5 metros en la zona de conexión de la ría y de -5,50 metros en la zona de conexión con el canal de Deusto.

   La solución de puente propuesta para el acceso a la futura isla de Zorrotzaurre permitirá salvar los 75 metros de anchura del canal de Deusto con un esquema estructural innovador y que supondrá una reducida presencia visual sobre el tablero.

   Sabas ha explicado que, de todas las inversiones que está realizando el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao durante este mandato, la apertura del Canal de Zorrozaurre es "la más estratégica, ya que supone un cambio fundamental para la villa". Su objetivo fundamental es evitar el riesgo de inundabilidad de las zonas adyacentes a la Ría, especialmente los barrios de la Ribera de Deusto, Olabeaga y el trayecto de la Ría casi hasta el Casco Viejo.

EL PUENTE

   El proyecto de regeneración urbanística de Zorrotzaurre convertirá una zona en declive industrial y social en un nuevo y activo barrio del Bilbao metropolitano, con usos residenciales, empresariales, sociales, culturales y de disfrute ciudadano.

   Es por este motivo que el puente de acceso a la futura isla debe integrarse totalmente en la nueva trama de la isla y en la trama existente en Deusto, siendo concebido como una calle (especial) del nuevo espacio urbano y permitiendo el completo desarrollo futuro de la zona.

   El Puente de Zorrozaurre unirá la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permitirá salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto. Tendrá 26 metros de anchura y por él circularán tanto vehículos como peatones. En total contará con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y dos aceras. En el puente habrá además un bidegorri para facilitar el tránsito de las bicicletas.

   La calzada estará separada del tránsito peatonal y el carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que servirán, además de elemento estructural principal del puente, de elemento de separación de tráficos aportando a su vez seguridad a peatones y ciclistas. Por su parte, los extremos del puente tendrán como protección unas mamparas fibra de vidrio que aislarán del ruido y el viento a los peatones, y permitirán disfrutar de las vistas del Canal. Durante todo el recorrido habrá bancos para que quienes quieran puedan sentarse a disfrutar de la Ría y descansar.

   Comenzará a verse esta nueva infraestructura en la segunda fase de la obra, alrededor del noveno mes, cuando comenzarán las obras para la colocación del que será el decimocuarto puente de la ría de Bilbao.

VENTAJAS DE LA APERTURA DEL CANAL

   Los estudios realizados demuestran que la apertura del Canal reduce en gran medida el riesgo de inundación en Zorrozaurre, Botika Vieja, Euskalduna, Abandoibarra, y Campo Volantín con descensos de lámina de entre 1 y 0,5 metros. Por tanto, la apertura del canal tiene una función hidráulica de protección de Zorrotzaurre contra las crecidas de la ría, evitando posibles inundaciones, creando un aumento de la sección hidráulica y, por tanto, disminuyendo la cota de lámina de agua. El efecto se traslada hasta el Campo Volantín.

   El Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao, aprobado en 1995, cambio el uso industrial de Zorrotzaurre por el residencial. A la vez, dejaba a la redacción de un Plan Especial la definición del diseño urbano del área. En noviembre de 2011 se produjo la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Bilbao del Plan Especial de Zorrotzaurre, basado en el Master Plan de la arquitecta Zaha Hadid.

   Este Plan especial incorpora la apertura completa del Canal de Deusto, lo que supone la transformación de la península de Zorrotzaurre en una isla.

   En conjunto, la regeneración de Zorrotzaurre representa un proyecto "integral y equilibrado, definido bajo criterios de sostenibilidad, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales, así como de amplias zonas de disfrute ciudadano", ha indicado Sabas.

   El proyecto cumple dos objetivos principales: por un lado, aumentar la capacidad hidráulica de la ría disminuyendo consecuentemente el riesgo de inundaciones en Bilbao, y por otro lado, sirve para la regeneración urbana de la península de Zorrotzaurre convirtiéndola en una isla.