SAN SEBASTIÁN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la conexión franco-española del Tren de Alta Velocidad (TAV) comenzarán en 2017 y se prolongarán durante seis años y medio, según ha dado a conocer este miércoles el jefe de proyecto de la Línea de Alta Velocidad Burdeos-España, Etienne Picher, en las jornadas que sobre la 'Y vasca' ha celebrado el Gobierno vasco en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.
Durante este encuentro, que se ha desarrollado entre el pasado martes y este miércoles en la capital guipuzcoana bajo el epígrafe 'El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico' con presencia de más de 200 técnicos, Picher ha destacado que "se trata de un proyecto internacional porque se centra en la euroregión Aquitania, Midi-Pirinees, Euskadi y el peso demográfico de estas zonas evidencia que tiene un gran futuro por delante".
Según ha indicado, la conexión franco-española de alta velocidad aportará 17 millones de viajeros al año y posibilitará "una importante reducción de los tiempos de viaje por ferrocarril", ya que, por ejemplo, "entre Burdeos y Bilbao se tardará dos horas y 15 minutos, y hora y media si el viaje se realiza entre San Sebastián y Burdeos".
A juicio de Picher, el proyecto que está siendo definido en la actualidad será "una red mixta que será fuente de riqueza y palanca de desarrollo para estos territorios y, además, contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas locales, a la creación de puestos de trabajos y a fomentar el turismo en esta euroregión".
Por su parte, el directivo de Renfe responsable de media y larga distancia de Alta Velocidad, Alfonso Rodríguez, ha incidido en que el tren "no tiene rival en distancias medias", y ha puesto el ejemplo de "la conexión Avant Madrid-Valladolid y otras como Madrid-Toledo que en el futuro se asemejarán al servicio intercity Bilbao-Vitoria-San Sebastián".