Uno de los proyectos es la creación del 'Centro de investigación para la cronicidad' previsto entre junio de 2012 y febrero de 2013
BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha presentado este miércoles en Bilbao el desarrollo de la 'Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi' para el Servicio vasco de Salud mediante un total de 14 proyectos estratégicos con los que Osakidetza avanzará en la prevención y atención a los enfermos crónicos.
En una rueda de prensa, Bengoa ha constatado que, con cifras de las encuestas de Salud de 1997 y 2002, el porcentaje de enfermos crónicos va en aumento, sobre todo en los tramos de mayor edad. En este sentido, ha indicado que, en el caso de los individuos entre 45 y 64 años, en el año 2007 se incrementaron en 90.000 personas este tipo de dolencia crónica respecto a 1997.
Bengoa ha indicado que, según la encuesta de Salud de Euskadi realizada en 2007, el 41 por ciento de los hombres y un 46,3 por ciento de mujeres han declarado padecer al menos un problema crónico de salud, mientras que las personas mayores de 65 años tienen, por lo general, "múltiples" patologías crónicas.
Según datos diagnosticados en Atención Primaria, entre las principales enfermedades crónicas, en pacientes mayores de 18 años, se encuentran en mayor porcentaje la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, patología osteoarticular, asma, obesidad, y demencias neurodegenerativas.
De esta manera, se plantea como "necesario" un abordar integral y globalmente la cronicidad, para lo que es "precisa" una estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi. Asimismo, y según los datos que el consejero ha explicado, el 39,1 por ciento de la población mayor de 65 años presenta un problema crónico, el 28,9 por ciento presenta dos, el 8,6 por ciento tres o más, mientras que el 23,4 por ciento no presenta ninguno.
De este modo, los 14 proyectos son 'Estratificación de la población' para implantar un modelo en función de las necesidades asistenciales; 'Intervenciones de prevención y promoción sobre los riesgos principales factores de riesgo' como la deshabitualización del tabaco o prescripción de vida saludable; 'Autocuidado y educación al paciente' con 'Paciente activo-paziente Bizia'; la creación de una red de pacientes activados y conectados a web 2.0 para pacientes crónicos, y el apoyo a las Asociaciones de pacientes crónicos.
Asimismo, se prevén otros proyectos como los de crear una historia clínica unificada (Osabide global); una atención clínica integrada; el desarrollo de los hospitales de subagudos ya que la "realidad" de la cronicidad hace cada vez más necesario consolidar un nivel intermedio de atención. Respecto al impacto que esperan con este proyecto, se encuentra la implantación del modelo en hospitales de media estancia y la creación de un nuevo hospital de crónicos en Álava.
El octavo proyecto estratégico para Osakidetza supone la definición e implementación de competencias avanzadas de enfermería, de manera que se formarán a enfermeras de cara a la gestión de crónicos, y esperan en las futuras OPE incorporarán nuevos puestos de enfermería "de enlace" o "de caso".
'Colaboración sociosanitaria'; 'Financiación y contratación' con el objetivo de adoptar los mecanismos de financiación a los proveedores sanitarios para pasar progresivamente de un esquema de actividad a un esquema de población ajustada. Por undécimo proyecto, Osarean 'Centro de servicios multicanal' tiene como objetivo crear una plataforma tecnológica que permita una interacción multicanal de los ciudadanos vascos con el sistema sanitario.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Osakidetza "espera" que para 2013 esté implantado el sistema de 'Receta electrónica' en toda Euskadi, incrementando el uso "seguro y eficiente" de los medicamentos. Asimismo, entre el resto de los proyectos está la creación del 'Centro de investigación para la cronicidad', entre junio de 2012 y febrero de 2013, para la identificación, adaptación, pilotaje e implantación de mejores prácticas frente a la cronicidad.
Por ultimo, con la 'Innovación desde los profesionales clínicos' se espera generar entre 15 y 25 proyectos de innovación al año y extensión de aquellos que demuestren resultados sanitarios y de sostenibilidad, de manera que la "expectativa" es que el 90 por ciento de los pilotos logren resultados esperados.
Bengoa ha señalado que, para afrontar este reto de la cronicidad en Euskadi, han contado con la referencia de los modelos de Canadá, Nueva Zelanda y Escocia, intervenciones que han mostrado "evidencia de su efectividad" en una dirección que le ha permitido "moverse" al Departamento vasco de Sanidad, según ha concluido.