BILBAO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco y Osakidetza han decidido prolongar hasta el 27 de noviembre la campaña de vacunación antigripal, que en principio terminaba el próximo sábado.
De esta manera, las instituciones sanitarias pretenden ofrecer a la población diana un plazo de tiempo más amplio para que puedan recibir la vacuna.
Las cifras de vacunación hasta el momento son más bajas que en temporadas pasadas, especialmente en la tercera edad, y el objetivo es que los grupos de riesgo se inmunicen contra el virus de la gripe.
Concretamente, si se comparan los datos de estas cinco primeras semanas de vacunación con el mismo periodo de 2008 (el año 2009 fue atípico), se aprecia una disminución del 9,9 por ciento en el número total de vacunas administradas. En el caso de las personas de 65 ó más años, el colectivo más numeroso, ese descenso alcanza el 7,4 por ciento.
Sanidad atribuye este descenso al desconocimiento (personas que se consideran a sí mismas inmunizadas por haberse vacunado el pasado año) y a la tardía llegada del invierno. Sólo los pacientes crónicos mantienen los porcentajes de vacunación de años anteriores.
Las comarcas sanitarias de atención primaria están enviando cartas a la población mayor de 65 años para animarles a acudir a su centro de salud para recibir la vacuna.
La Dirección de Salud Pública del Gobierno vasco y Osakidetza quieren insistir de esta manera en la conveniencia de que las personas de 65 o más años y los crónicos se vacunen para reducir al máximo la probabilidad de presentar complicaciones si fueran infectados por un virus gripal.
Sanidad ha asegurado que la vacuna es "eficaz y segura, ha sido testada y contrastada y es diferente a la administrada el pasado año contra la gripe pandémica, ya que incluye protección frente a esta cepa y frente a otros tipos de gripe que pudieran presentarse en la próxima temporada epidémica".