cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
VITORIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha rechazado la toma en consideración de una propuesta del PSE-EE que planteaba modificar la Ley de Cooperativas de Euskadi con el fin de eliminar el artículo que da cobertura legal a las aportaciones subordinadas, un producto financiero de alto riesgo cuestionado por numerosos colectivos de consumidores. La iniciativa no ha salido adelante al contar solo con el apoyo de UPyD.
La polémica por este instrumento financiero ha sido objeto de numerosos debates en el Legislativo vasco durante los últimos meses, después de que varias organizaciones de consumidores denunciaran haber sido víctimas de un "fraude" en la comercialización de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor.
El pleno del Parlamento autonómico ha debatido este jueves sobre la toma en consideración de una proposición de ley de los socialistas, en la que se pedía la supresión del artículo ocho de la mencionada ley, al considerar que "deja la puerta abierta" a la emisión y comercialización de un producto "problemático".
La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua, en referencia al mencionado artículo, ha denunciado que, "de aquellos polvos vinieron estos lodos", por lo que ha defendido que se elimine la previsión legal que da amparo a un producto que "retiene a perpetuidad" las aportaciones que han realizado los clientes.
"FRAUDULENTO"
En una línea similar, Gorka Maneiro, de UPyD, ha recordado que muchas personas han sido "víctimas de una comercialización fraudulenta" de estas aportaciones, por lo que "lo mejor es suprimir" el apartado de la ley que "permite" la emisión y venta de este producto.
Por parte del PNV, Félix Urkola ha afirmado que la propuesta del PSE no plantea sino una respuesta "fácil" que no soluciona el problema, dado que éste no se encuentra en la figura de las subordinadas, sino en la forma en la que han sido comercializadas. Además, ha recordado que el Gobierno vasco ya está trabajando en una reforma de la Ley de Cooperativas.
El representante de EH Bildu Igor López de Munain ha coincidido en que el "fraude" se produjo en la comercialización por parte de las entidades financieras y ha criticado que se pretenda centrar la "culpa" en las cooperativas vascas. Además, ha considerado que la iniciativa del PSE no resuelve el problema de las personas afectadas.
Desde el PP, Carmelo Barrio ha calificado la propuesta de "incompleta", dado que no plantea "alternativa" alguna a la supresión del articulo sobre las subordinadas, lo que cortaría una importante "vía de financiación" para las cooperativas. Además, ha planteado como solución una mejora de la comunicación en la venta de estos productos.