(Rogamos sustituyan por ésta la noticia anterior de igual titular)
"Si alguien siente que ha recibido una información insuficiente, por lo que me toca, lo lamento y lo asumo", afirma
BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
El coordinador de Lokarri y uno de los convocantes de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, Paul Ríos, ha considerado "lógico" que en la marcha "se diera voz" a 'Adierazi EH', que había visto "vulnerado su derecho" a manifestación por "las prohibiciones" de la Audiencia Nacional. Además, ha afirmado que los convocantes fueron "claros" con la información que trasmitieron a los partidos y "si alguien siente que ha recibido una información insuficiente, por lo que me toca, lo lamento y lo asumo".
En declaraciones a Europa Press, Ríos ha realizado una valoración "positiva" de la manifestación celebrada el pasado sábado en la capital vizcaína porque "ha sido masiva, y ha recibido apoyos muy plurales y diversos". "Creo que ha sido una respuesta cívica y pacífica a la prohibición de las manifestaciones", ha añadido.
En una valoración realizada a título personal, el coordinador de Elkarri ha afirmado que los convocantes han sido "claros en las informaciones que han transmitido a los partidos". No obstante, ha lamentado y asumido, por la parte que le toca, "si alguien siente que ha recibido una información insuficiente".
"Era y es lógico que se diese la voz a aquellos que vieron vulnerados su derecho con las prohibiciones", en referencia a 'Adierazi EH', que convocó la primera de las marchas para el día 11 de septiembre, prohibida por la Audiencia Nacional.
En cuanto a lo que pudieron decir los representantes de esta plataforma en su intervención, ha asegurado que "es algo que compete y es responsabilidad" de la propia 'Adierazi EH'.
"Esta manifestación nos tiene que dejar una lección a futuro y es que, al final, tenemos que aprender todos, que en movilizaciones como ésta, que son plurales, todos tenemos que sentirnos cómodos, todos tenemos que aprender lo que significa compartir lemas y reivindicaciones, y todos tenemos que aceptar lo que supone ese compartir con personas que son diferentes y piensan diferente a lo que uno mismo puede pensar", ha subrayado.
SEGUIR TRABAJANDO
Por ello, ha apostado por seguir trabajando "para contribuir a que pueda haber una convivencia donde se respeten todos los derechos humanos, políticos y democráticos de todas las personas", y ha apuntado que "ésta es una tarea que compete a todos y todos tendrán que aportar".
"La convivencia hay que basarla en el pluralismo y el respeto, y esto hay que cuidarlo siempre que compartamos iniciativas o movilizaciones conjuntas", ha señalado.
En este sentido, ha abogado por "cuidar, tanto lo propio que pudo ocurrir en la manifestación", en relación a los insultos denunciados por el PNV, "como, luego, las reacciones que ha habido". "El objetivo es que cualquier persona de cualquier ideología que acuda a cualquier manifestación de este tipo se tiene que sentir cómoda", ha concluido.