BILBAO 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el conflicto que se ha suscitado en torno al 'tarifazo eléctrico' en el Estado español es "otro baldón más en la marca España" y ha destacado que tendrá repercusión en el ámbito internacional. "Como imagen del Estado es un auténtico desastre", ha aseverado.
Esteban ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao en la que ha estado acompañado del también diputado Pedro Azpiazu y de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
El portavoz del Grupo vasco en la Cámara baja se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Ministerio de Industria haya suspendido la aplicación de la subasta de energía para garantizar que "no se va a producir la subida del 10,5%" del recibo de la luz que establecía la puja". El Ejecutivo aseguró se ha producido "una burda manipulación" en la subasta eléctrica del pasado viernes.
Para Aitor Esteban, la situación "es muy delicada y complicada" porque incide en los mercados internacionales. "Veremos cómo sale el Gobierno del Estado de esta situación", ha añadido.
"EN EL RIDÍCULO"
Por su parte, Azpiazu ha manifestado que la marca España está "a punto de caer, una vez más, en el ridículo" porque esto no sólo tiene repercusiones interiores, sino también internacionales". "Es una cuestión de una enorme envergadura política", ha añadido, para pedir que se adopten medidas que eviten "una subida tan importante" de la factura de la luz.
Arantza Tapia ha afirmado que habrá que ver "en qué queda todo esto" porque "nos sitúa en un absoluto vacío y en una situación que no se ha producido, hasta ahora, en ningún lugar, con el correspondiente descrédito".