Urkullu afirma que ni socialistas ni populares excluirán al PNV de "compartir una serie de principios", como el rechazo al terrorismo
BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que resulta "perfectamente posible" los consensos entre el PSE y el PNV, pero advirtió de que la gobernabilidad la debe garantizar el PP, que fue el partido que votó "a un lehendari socialista". Además, afirmó que ni el PSE-EE ni el PP "excluirán" al PNV de "compartir una serie de principios", como el rechazo al terrorismo.
En una entrevista concedida a "la Sexta", recogida por Europa Press, Urkullu aseguró que, "en todo lo que sea bueno para Euskadi, en aquello que sea bueno para Euskadi, encontrarán al PNV".
Además, recordó que su intención es "liderar aquellas cosas que son buenas para los ciudadanos vascos", motivo por el que ofreció, en su día, a Patxi López "diez ejes de actuación para abordar los consensos necesarios, tanto en el ámbito de la crisis económica, como en profundización del autogobierno, desde el fortalecimiento de las instituciones vascas".
Por ello, aseguró que es "perfectamente posible" que se puedan dar consensos entre socialistas y jeltzales. "Ahora, si ello nos lleva a formulas de gobernabilidad institucional, nosotros no somos los que hemos apoyado al lehendakari, sino que es el PP quien ha apoyado un lehendakari del PSE", precisó.
Insistió, no obstante, que "en los temas que afectan a la ciudadanía" el PNV "va a liderar aquellas iniciativas que entienda que sean mejores" y, en este sentido, puntualizó que está dispuesto "a grandes consensos".
CONSENSO ANTITERRORISTA
Urkullu dijo desconocer si, en la actualidad, existe el suficiente grado de consenso entre los partidos en materia antiterrorista, y recordó que ni el PNV formó parte del pacto antiterrorista "que en legislaturas pasadas suscribieron entre PSOE y PP" e "intentaron reeditar" después de marzo de 2008, y agregó que el PNV "no está en esa estrategia".
Sin embargo, afirmó que "lo que no van a hacer el PSOE, ni el PP, ni los medios de comunicación es excluir al PNV de lo que es compartir una serie de principios". "Y nosotros los compartimos", enfatizó.
En este sentido, aludió a aspectos como "la necesidad de la condena y el rechazo del terrorismo" o de actuar contra los violentos "mediante la Justicia, la Ley y mediante la actividad policial".
"Nosotros hemos reivindicado la necesaria coordinación con las Policías y la Policía vasca en particular, reivindicamos también la aplicación del Estado de derecho, pero íntegramente. Y nosotros planteamos también medidas de educación, de pedagogía social, de caldo de cultivo de una nueva cultura de la sociedad vasca", explicó.
Asimismo, aclaró que su partido cree preciso "hacer lo posible para que la actividad terrorista sea de una incidencia mínima en la práctica política".
El dirigente de la formación nacionalista lamentó la "concatenación de planteamientos que quieren hacer sentar la idea de que anteriormente aquí no se ha hecho nada contra el terrorismo" y que los anteriores lehendakaris o Departamentos de Interior "no han hecho nada contra el terrorismo". "Es mentira, es falso. La historia está ahí, y además la historia está ahí en gobiernos de coalición incluso con el PSE y el PNV", apuntó.
VICTIMAS VINCULADAS AL PNV
Aseguró que la historia "está jalonada de víctimas de la Ertzaintza", muchas de ellas "vinculadas al nacionalismo vasco, de relación con el PNV", así como de "la actividad de la propia Ertzaintza en contra del terrorismo, sea en su variable de violencia callejera, como de actividad contra comandos de ETA".
Por otra parte, se refirió a las víctimas de los terroristas que, a su juicio, "tienen un papel muy importante, que es el de pedagogía para la sociedad, en general, desde lo que es el recuerdo y la memoria".
A su juicio, también tienen derecho al protagonismo de "la reivindicación de la justicia y la verdad". "Ése es el papel que corresponde a las víctimas del terrorismo y lo comparto plenamente", afirmó.
Sobre la presentación de mociones de censura en Ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV y que PSE pretende propiciar, aclaró que ésa "es una posición nítida del PNV desde el asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaias Carrasco".
Urkullu aseguró que el PNV apoyará "toda moción de censura", pero la ciudadanía debe saber, "una y otra vez", que la presentación de una iniciativa de este tipo "tiene que tener los votos suficientes para que pueda ser presentada, no sólo siquiera votada a favor o no, sino para que pueda ser presentada". "En ese sentido no va a ser el PNV el que obstaculice la posibilidad de presentación de mociones de censura", concluyó.
Por último, lamentó "el trato injusto" que ha recibido el PNV por parte del Gobierno vasco. "Es notorio en hecho concretos, como, por ejemplo, que, siendo el PNV es el partido mayoritario, que tiene más representación, tanto en número de votos como de escaños, paga las consecuencias del pacto entre el PSE y el PP en representación de senadores autonómicos o en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas", concluyó.