Pedirá que comparezca Erkoreka para explicar la "falta de diligencia en perseguir la corrupción" tras la sentencia del caso Margüello
BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha denunciado que "algo huele muy mal" por el "hedor" de las "redes clientelares vinculadas al PNV" y que, a su juicio, están haciendo "un grave daño" al País Vasco. El dirigente de la formación morada ha anunciado que solicitarán la comparecencia del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, para explicar "la falta de diligencia en perseguir la corrupción que afecta a cargos del PNV" tras la sentencia del 'caso Margüello'.
Larrea ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao en la que ha hecho un análisis de la actualidad política y de algunas decisiones judiciales, como la sentencia del caso Margüello, la de la planta de purines de Karrantza, o el aplazamiento del juicio del caso De Miguel.
El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi ha señalado que, a pocos días de que se celebre el pleno de Política general, previsto para este jueves en el Parlamento vasco, "algo empieza a oler muy mal en Euskadi". "Un hedor al que algunos hacen frente tapándose la nariz como si pudieran tapar las narices de todos. Este hedor es el del clientelismo y el de la corrupción que ha tenido estos últimos días momentos especialmente nauseabundos", ha añadido.
El portavoz de la formación morada ha asegurado que es "incomprensible" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asegure que son "casos aislados" cuando "hace unos días se dictó la sentencia del caso Margüello, cuando hace poco se condenó al alcalde de Karranza y a un alto cargo del Gobierno Vasco a cuenta del pozo sin fondo en que se convirtió la planta de Purines y cuando las condenas judiciales de alcaldes y concejales por diversas formas de corrupción se suceden en Euskadi". "Y sólo el verano pasado se sentaron en el banquillo quienes fueron alcaldes o concejales de Bakio, Muskiz, Zierbana, Erandio o Alonsotegi", ha añadido.
Larrea ha citado la reciente sentencia del caso Margüello y ha considerado "inaceptable" que este tipo de "clientelismo salga gratis". "El clientelismo y la corrupción son muy perjudiciales para Euskadi y esas redes clientelares vinculadas al PNV como el caso De Miguel, el caso Margüello, o los purines de Karrantza están haciendo un grave daño a Euskadi", ha señalado.
Por ello, según ha indicado, van a tomar medidas e iniciativas y una de ellas será una solicitud de comparecencia urgente del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, en el Parlamento vasco para explicar la razón de que el Gobierno Vasco decidiera "retirarse del juicio contra un director de la Sanidad Pública vasca que se ha demostrado que fue corrupto".
"El señor Erkoreka tiene que explicarnos el porqué de esa falta de diligencia en perseguir la corrupción que afecta a cargos del PNV, tiene que explicar cómo entender que el principal perjudicado, es decir el Gobierno Vasco, la sociedad vasca, no ha exigido ninguna pena para quién da contratos a dedo a sus amigos con el dinero de todos. ¿Es esta la forma en la que el PNV y su muleta, el PSE-EE, defienden los recursos de todos, es esto el bien común del que hablan sus campañas de marketing?, se ha preguntado.
Andeka Larrea cree necesario que en todas las causas de corrupción las instituciones vascas se personen "para defender el interés general, independiente de quién afecte". En este sentido, ha asegurado que el hecho de que el Gobierno Vasco se retirara de esa causa fue "un punto de inflexión".
Ante la sentencia del caso de la planta de purines de Karrantza, ha señalado que fue un caso de "reparto entre amigotes de dinero público que ha costado diez millones de euros a las arcas públicas". "Tampoco en este caso hemos visto ninguna reacción por parte del PNV, se ve que son capaces de aguantar bien un hedor que nos va llegando a todos", ha censurado.
OPE OSAKIDETZA
Larrea ha señalado que a estos casos hay que añadir el de las OPE de Osakidetza, que es "otro caso de amiguismo que afecta a la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía vasca y que señala que el elemento determinante para obtener un contrato público es el clientelismo". El dirigente de Podemos, que ha indicado que este "clientelismo" también afecta a la competitividad de la economía vasca, cree que el Gobierno Vasco pretende "dar carpetazo" a la investigación "sin tomar medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir", ha añadido.
Además, también ha citado el aplazamiento del juicio del caso De Miguel, decisión adoptada el mismo día en el que iba a declarar el principal acusado. Larrea ha señalado, ante el anuncio de la Fiscalía de que se buscará "un acuerdo con las partes que satisfaga a todos", que espera que esa satisfacción "busque el bien común y prime la transparencia, para que la ciudadanía vasca pueda conocer qué ocurrió".
El dirigente de Podemos ha subrayado también la "valentía" de la persona que denunció esta trama y al trabajo de Fiscalía y Ertzaintza. "No podemos evitar recordar cuando en 2011 Joseba Egibar recibió con un gran abrazo al principal acusado, De Miguel, en la comisión parlamentaria abierta para investigar la trama", ha indicado el dirigente de Podemos, que ha asegurado que "desde el PNV se le pusieron todos los medios para intentar demostrar una inocencia que parece que no va a ser tal".
Por último, ha recordado las medidas contra la corrupción
propuestas por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, que, según ha indicado, fueron rechazadas en junio por el PNV. Según ha asegurado, insistirán en ello y volverán a plantear iniciativas y los grupos se tendrán que "retratar" y decidir "si se quieren seguir tapando la nariz".
Entre las medidas que plantearon, están la de más medios para la fiscalía vasca porque "la falta de medios facilita la impunidad
de los delitos de corrupción. "No puede ser que los abogados de personas poderosas imputadas tengan más medios que la propia fiscalía", ha asegurado.
También plantean la creación de una fiscalía anticorrupción o una fiscalía delegada especializada en este ámbito y aumentar los medios materiales y humanos con que cuenta la Ertzaintza para luchar contra la corrupción y con perfiles especializados en delitos económicos.
Además, demandan más colaboración del conjunto de las administraciones vascas para "agilizar" la investigación y enjuiciamiento de los casos de corrupción, lo que, a su juicio, es "especialmente relevante en el caso de las haciendas forales".