Polo dice que la polémica sobre su nombramiento "no ha sido nada agradable", pero que su "papel" es lanzar el txupin

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:50

BILBAO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao, Sonia Polo, afirmó hoy que la polémica suscitada por su nombramiento "no ha sido nada agradable y no había motivo para ello tampoco", si bien señaló que tiene "clarísimo" que su "papel" es lanzar el txupin con el que darán inicio las fiestas de la capital vizcaína. "Y eso es lo que voy a hacer", indicó la txupinera, que se mostró convencida de que la Aste Nagusia será "las mejores fiestas de este año, las mejores del mundo".

La txupinera fue presentada hoy, junto al pregonero de las fiestas de Bilbao, Joseba Solozabal, en un acto celebrado en el Museo Vasco, con la presencia de la presidenta de la Comisión de Fiestas, Isabel Sánchez Robles, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Ibon Txarroalde, que desde hace 31 años se encarga de vestir a estos dos personajes.

Polo, que se mostró ilusionada y "nerviosa" ante la labor que tendrá que desarrollar durante la Aste Nagusia, reconoció, preguntada por la polémica suscitada por su nombramiento por ser hermana de un preso de ETA, que "ha sido bastante duro". No obstante, precisó que "yo soy la txupinera" y, por tanto, su "papel" es prender el txupin de inicio de fiestas.

"Ese es mi papel. Y hasta ahí. Ahí lo dejamos", señaló la txupinera, que subrayó que "no ha sido nada agradable, por supuesto. No había motivo para ello tampoco. Pero mi labor la tengo clarísima. Y eso es lo que voy a hacer. Eso y mucho más, porque nos han puesto una agenda tremenda".

LAS MEJORES

Polo aseguró tener "muchas ganas" de que empiecen las fiestas, que, a su entender, serán "las mejores de este año, las mejores del mundo -que para eso somos de Bilbao-". En este sentido, afirmó que es "un honor y un gusto poder participar con ese toque especial" que supone ser la txupinera tras veinte años de comparsera y poder "ver desde el balcón un mundo de colores, de sensaciones, de emociones, que la gente está pendiente de ese sonido que da la salida a absolutamente a todo".

De este modo, consideró que, dentro de la agenda de actos que tendrá que afrontar en las fiestas, el momento más "impactante" será el lanzamiento del txupin desde la balconada del Teatro Arriaga, que "da paso a que la ciudad empiece a vibrar". Desde allí, señaló, verá "a todo el mundo expectante" ante los nueve días que tienen por delante para "no parar y hacer absolutamente de todo".