PP de Bizkaia considera que la planta de biomasa es "incompatible" con el planeamiento de Errigoiti

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 18:53

BILBAO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia y secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la institución, Arturo Aldecoa, ha anunciado que el PP considera la proyectada planta de biomasa que se pretende ubicar por un promotor en el barrio de Olabarri, en Errigoiti, "incompatible con el actual planeamiento urbanístico del municipio", por lo que cree que el Gobierno vasco debe rechazar la concesión al proyecto de la Autorización Ambiental Integrada que tiene solicitada.

Según ha explicado Aldecoa, "un reciente documento del propio Ayuntamiento de Errigoiti reconoce de hecho que la planta proyectada no es admisible en el lugar elegido para su ubicación".

Se trata del convenio entre el Ayuntamiento y Bioforest Bost firmado el pasado 22 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial el 25 del mismo mes, en el que el alcalde y el propietario de Bioforest "acuerdan, a cambio de una sustanciosa aportación económica que se empieza a percibir desde ya mismo y durante años, que el ayuntamiento debe instruir con la mayor diligencia posible los trámites legales precisos para la aprobación del Proyecto de Urbanización del Sector, para posibilitar la implantación de la planta de generación de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal".

"Dicho de otra manera, a cambio de unos sustanciosos ingresos, el alcalde compromete al municipio a aprobar en el futuro algo que hasta ahora sus normas prohíben: implantar la planta de biomasa en un lugar que hasta ahora era un bosque", ha señalado.

Aldecoa ha denunciado que "nada importa si los valores naturales, la fauna y flora o la presencia de especies protegidas -visón europeo- hacen que el emplazamiento sea el peor posible en Errigoiti y en Vizcaya", sino que "sobre todo ello se va a pasar por encima, lo mismo que sobre el criterio de los vecinos afectados" porque "lo importante es cobrar, aunque sea a costa del medio ambiente y de los intereses reales de Errigoiti".

El juntero popular ha señalado que "todo lo que rodea la proyectada planta de biomasa tiene cada vez más zonas oscuras", ya que, "no sólo el sitio elegido es demencial, y el peor posible para una planta de dichas características, sino que además la normativa no admite el uso del suelo para la planta".

Sin embargo, ha lamentado que al alcalde "todo le importa un ardite, lo mismo que las peticiones del URA de esta primavera de paralizar las obras ilegales que ha realizado". Por ello, ha dicho esperar que "la justicia, por un lado, y el Gobierno vasco, por otro, paralicen tanto desatino".

"En el caso del Departamento de Medio Ambiente, está claro que debe denegar la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la proyectada planta de biomasa, y por el motivo más obvio: el emplazamiento que propone era y es ilegal", ha concluido.