PP de Bizkaia pide que se suspenda la actividad de Zabalgarbi hasta que se solucionan los problemas de contaminación

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:57

Cree conveniente plantear el desvío del canal de Ordunte que surte el agua para el consumo a Bilbao y pasa por debajo de la planta

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Bizkaia pidió hoy la suspensión de la actividad de la incineradora de Zabalgarbi hasta que se solucionen los problemas de contaminación originados por la filtración de lixiviados, a la vez que consideró necesario plantearse el desvío del canal de Ordunte que distribuye el agua para el consumo a Bilbao.

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, y los junteros Carlos Olazabal y Arturo Aldecoa, comparecieron hoy en rueda de prensa para valorar la situación de la incineradora de residuos urbanos Zabalgarbi, tras conocerse un informe encargado por la propia instalación, en el que se señala que los terrenos sobre los que se asienta la planta incineradora presentan en los últimos meses niveles crecientes de contaminación.

Tras puntualizar que el PP está a favor de las incineradoras, "siempre y cuando se cumplan todos los requisitos para que no se produzca contaminación", Damborenea precisó que el problema detectado en Zabalgarbi "no es de humos ni emisiones, que a lo mejor hay también de eso", sino que se trata de un problema de "filtraciones de basuras y metales diversos que, evidentemente, contaminan el suelo, con el problema agravado de que el canal que trae el agua a Bilbao desde Ordunte pasa por debajo de la planta".

Damborenea indicó que el PP "va a creer a los técnicos" cuando dicen que no supone, "por ahora, un perjuicio grave", pero advirtió de que, para los populares, "no es relevante si la contaminación es mucha o poca, sino que hay contaminación y que puede afectar al agua de Bilbao". "No debe existir contaminación alguna en los suelos de Zabalgarbi, sino que tiene que haber una estanqueidad absoluta del fondo donde se almacenan los residuos", insistió.

Por su parte, Olazabal aseguró que todo lo que se ha publicado sobre la contaminación en Zabalgarbi es "absolutamente cierto y está basado en documentación, informes y análisis pedidos por Zabalgarbi a laboratorio oficiales, que han sido entregados a la Diputación y Gobierno vasco, como accionistas que son de la planta".

COMBUSTIÓN

Olazabal explicó que los problemas originados por la combustión de las basuras, es decir las dioxinas, están controlados por los filtros de la planta. Sin embargo, el problema surge con los lixiviados, que son los líquidos que van soltando los productos orgánicos al descomponerse, "que han salido fuera de la planta, lo que significa que se está contaminando, lo cual no puede suceder".

En ese sentido, denunció que se está "incumpliendo el requisito básico que puso el Gobierno vasco, que es la obligación de que el foso en el que se encuentran todas las basuras tiene que ser estanco, porque únicamente a través de filtraciones se puede producir el paso de la planta a fuera de la planta".

Olazabal aseguró que la contaminación detectada "se ha disparado en los últimos meses a una velocidad acelerada" y, "aunque no es peligroso en principio, no sabemos el alcance del peligro respecto a las aguas que discurren por el canal de Ordunte y nosotros no mantenemos la confianza en el equipo gestor de la compañía Zabalgarbi".

Tras advertir de que "esto no se soluciona ocultando el problema", Olazabal afirmó que "lo primero es cumplir con la obligación de que no exista salida de lixiviados ni ningún tipo de contaminante al exterior".

Por ello, dijo que "si hay que suspender la actividad para analizar y resolver el problema, se suspende la actividad, se vacía, se analiza, se arregla y se solucionan los problemas para siempre".

CANAL DE ORDUNTE

Por otro lado, Olazabal consideró que "lo más conveniente es que las aguas de Bilbao que vienen de Ordunte no puedan ser contaminadas ni directa, ni indirectamente ni por casualidad, por lo que habrá que tomar medidas respecto al canal de agua que pasa por debajo de la planta".

Por todo ello, el PP ha pedido la comparecencia del diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, para que explique qué decisiones se van a tomar, en colaboración con el Gobierno vasco, para "garantizar la estanqueidad y que no haya filtraciones de ningún tipo".

Asimismo, exigirá que se proceda a la descontaminación del suelo, por lo que insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Bilbao se plantee "el desvío del canal que trae el agua a Bilbao que pasa por debajo de esa planta".

"El problema es serio, hagamos los deberes, suspendamos la actividad de la planta, aislemos el foso y desviemos o protejamos la conducción de agua, y dejémonos de jugar, porque este es un problema de acumulación, el terreno se está contaminando y va a tener un nivel de contaminación que puede llegar a afectar seriamente", advirtió.

Por otro lado, Damborenea apoyó las consideraciones de Olazabal e insistió en que, "aunque ahora igual no supone un perjuicio grave, es momento de tomar medidas y hay que impedir que llegue la contaminación al canal del agua y tomar medidas para que esto no se produzca".